La Corte de Apelaciones de Concepción confirmó las medidas cautelares de arraigo nacional y forma mensual para los seis ejecutivos de ENAP, quienes están imputados por los episodios de contaminación ocurridos tanto en Talcahuano como en Quintero y Puchuncaví en agosto del años pasado.

Lo anterior, luego que la estatal recepcionara 180.000 metros cúbicos de petróleo iraní, combustible altamente contaminante del tipo iranian heavy

En definitiva, se rechazó así lo que buscaban los querellantes -incluida la Municipalidad de Quintero- que era la medida cautelar de prisión preventiva para los ejecutivos de la refinerías Bío Bío y Aconcagua.

Lo anterior, alegando el peligro que significaba la libertad de los imputados para el éxito de la investigación a cargo del Ministerio Público por dos delitos medioambientales.

A su vez, intervinieron ante los ministros del tribunal de alzada los abogados querellantes y el Ministerio Público, quien va a defender -a través de la fiscal Ana María Aldana- la resolución del Juzgado de Garantía de Talcahuano, así como también la defensa de los seis imputados.