Agrupaciones sociales y familiares de lesionados por Carabineros, en el marco las marchas en Concepción, acusaron que la Unidad de Urgencia del Hospital Regional ha fallado en la correcta atención de los pacientes.

Desde el centro asistencial, sin embargo, si bien se admitió que puede haber errores, aseguran que se ha realizado el mejor trabajo posible.

Una manifestación se desarrolló esta mañana al ingreso del recinto asistencial, actividad en la que se cuestionó como deficiente e incluso negligente la atención a personas heridas en medio de enfrentamientos entre la policía y grupos de violentistas.

La denuncia apuntó a la Unidad de Urgencia y como prueba se presentó el caso de Jorge Urbina, quien el 22 de noviembre recibió una bomba lacrimógena en su rostro, sin que se le dejara hospitalizado sino hasta el pasado lunes, a raíz del agravamiento del hombre de 30 años, informó su hermana Claudia.

La crítica fue respondida de inmediato por el jefe de emergencia, Alfredo Davanzo, explicando que en el caso de Urbina se le otorgó el protocolo médico para su lesión.

Sin embargo, no se trata del único caso denunciado, y al respecto el docto Davanzo admitió que puede haber errores, pero que la mayoría de los heridos han recibido la atención disponible.

Descartó el jefe de Urgencia que haya sido necesario un reforzamiento de las especialidades, como por ejemplo de oftalmólogos, precisando que si bien esos médicos no están en la noche, disponen en el día de los necesarios a través de una cooperación con el Servicio de Oftalmología.