Una nueva jornada de protestas comenzó la tarde de este lunes en Concepción, tras la convocatoria realizada por la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Las manifestantes comenzaron una marcha a eso de las 18:00 horas por el centro penquista tras reunirse en la Plaza de la Independencia.

Una situación similar se vive en Santiago. Desde las 16:00 comenzaron a llegar cientos de manifestantes hasta Plaza Italia.

Sin embargo, pasadas las 19:00 horas comenzaron los primeros incidentes en el centro, registrándose barricadas en distintos puntos y enfrentamientos con Carabineros.

Minuto a minuto

21:01 Auditores reportan tránsito expedito en avenida Los Carrera, desde la rotonda General Bonilla hacia Prat.

20:45 Primeras cifras de Carabineros dan cuenta de 15 detenidos y 1 funcionario policial lesionado.

20:35 Fuerzas Especiales comienza a disuadir a la multitud utilizando los carros lanzaaguas y lanzagases en Plaza Independencia.

20:24 Manifestantes prenden fuego a una barricada levantada en Caupolicán y avenida O’Higgins.

Amparo Montoya | RBB
Amparo Montoya | RBB

20:22 Cientos de personas se mantienen reunidos en Plaza Independencia. En la esquina de Aníbal Pinto y O’Higgins, los manifestantes comienzan a levantar muros de adoquines.

20:13 Una gran barricada bloquea el tránsito en la intersección de Chacabuco y Colo Colo.

Felipe Díaz | BBCL
Felipe Díaz | BBCL

20:10

Grupos de manifestantes ocupan distintos puntos de la avenida O’Higgins, por lo que el tránsito se mantiene suspendido en la vía, entre Tucapel y Caupolicán.

19:24 Escaramuzas intermitentes entre manifestantes y carro lanza agua.

19:21 Columna de manifestantes avanza hacia O’Higgins por Paicaví.

18:52 Tránsito por avenida Prat expedito.

18:46 Carabineros llega a Aníbal Pinto con O’Higgins. Usa carro lanza agua para apagar barricada instalada en el lugar.

18:38 Marcha avanza por avenida Los Carrera hacia Paicaví.

18:13 Grupo mayoritario de hombres instaló una barricada en O’Higgins con Aníbal Pinto. Por ello, se debió desviar el tránsito por Castellón.

18:00 Comienza marcha en Concepción. La fila compuesta por cientos de mujeres tomó rumbo hacia avenida Prat, luego por Los Carrera hasta llegar a Paicaví.