El alcalde de Concepción, en conjunto con el alcalde de Coronel y la Cámara de Comercio, presentaron un recurso de protección en contra del Ministerio del Interior por vulneración de garantías constitucionales.

Lo anterior luego que al menos 15 locales comerciales del centro penquista fueran saqueados e incendiados -en algunos casos- en la última jornada de desmanes.

La madrugada de este viernes un incendio afectó a la galería Adauy, dejando al menos 5 inmuebles con grandes pérdidas. En tanto, durante el jueves se saquearon tiendas como Hush Puppies, TUA, Casa Ideas o la Óptica Schilling.

Frente a esto, el alcalde Álvaro Ortiz visitó el área afectada, sin embargo, fue increpado por comerciantes quienes lo acusaron de no estar presente cuando se le necesitaba. Además, apuntaron al intendente Sergio Giacaman por la nula presencia policial mientras se efectuaban los robos. En ese sentido, los locatarios pidieron la renuncia de ambos.

Esta tarde Ortiz acudió hasta la Corte de Apelaciones de Concepción para presentar un recurso de protección en contra del Ministerio del Interior por vulneración del derecho a la integridad física y psíquica de las personas, derecho al trabajo, a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y a la actividad económica, también fue firmado por las Cámaras de Comercio de Concepción y Coronel.

A su vez dijo que el gobernador y el intendente, responsables de la seguridad, deben “ponerse los pantalones” e ironizó con el tema de los adoquines, que según la intendencia sería uno de los problemas.

“Comprendo total y absolutamente la rabia, el dolor e impotencia de muchos comerciantes de Concepción pero, a diferencia de otros que ni siquiera dan la cara, yo fui a dar la cara. Para esas autoridades el problema son los adoquines; este es un problema mucho mayor”, manifestó Ortiz.

Por su parte, el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, señaló que en su comuna se vivieron nuevamente hechos extremadamente violentos en las últimas horas y que es el Gobierno el que debe hacerse cargo.

En tanto, la vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Concepción, Sara Cepeda, dijo que si el descontrol continúa, en diciembre la situación será insostenible.

A su vez el alcalde de Concepción enumeró todas las acciones en los administrativo y judicial que ha emprendido el municipio desde el 20 de octubre. Entre ellas está la petición del establecimiento de un perímetro de seguridad en el centro para evitar que los encapuchados causen destrozos.

Asimismo recordó la presentación de una querella contra detenidos por destrucción de espacios públicos cuando el avalúo de los daños era de 600 millones de pesos, y que ahora se eleva a 1.600 millones.