Comerciantes del centro de Concepción pidieron la renuncia del intendente del Bío Bío y el alcalde de Concepción tras los últimos saqueos y el incendio de varios locales, acusando falta de seguridad.

En el marco de los disturbios que se produjeron la tarde de este jueves, encapuchados saquearon un gran número de locales comerciales, entre ellos están la tienda TUA, Hush Puppies y Óptica Schilling.

Como si eso no fuera poco, un incendio afectó a la galería Adauy, afectando a cinco inmuebles, entre los que se encuentra una oficina de abogados. Frente a esta situación, los comerciantes acusaron que las tiendas estuvieron siendo saqueadas y nadie se hizo cargo.

Los locatarios indicaron que hubo nula presencia policial y que las autoridades sólo aparecieron cuando todo se había quemado, por ello pidieron la renuncia del alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, así como la del intendente Sergio Giacaman.

Frente a esto, el jefe regional aseguró que con su renuncia no se resuelve el problema y desminitió sentirse sobrepasado.

“Creo que la salida de alguien no resuelve nada, acá lo que hay que hacer es trabajar en conjunto para abordar los desafíos que tenemos hoy día”, expresó.

Giacaman dijo que la responsabilidad final es de quienes generan la violencia y no de las autoridades, ni de la policía, con quienes, señaló, se revisa la estrategia constantemente.

“No perdamos el foco, esto no es culpa de las autoridades políticas ni tampoco de carabineros y bomberos, todo lo contrario. Estamos haciendo todos los esfuerzos para que esas cosas disminuyan”, afirmó.

Increpados

La mañana de este viernes, un equipo municipal, encabezado por el alcalde Álvaro Ortiz, llegó hasta el lugar para constatar los daños y evaluar qué acciones seguir. En ese momento, fueron increpados por locatarios quienes acusaron nula presencia policial durante los saqueos.

Uno de los más críticos fue el dueño de la oficina de abogados que resultó quemada, quien señaló “esta gente de la municipalidad viene a hacer presencia después del siniestro, cuando el día de ayer nadie se presentó, no vino carabineros”.

“El intendente no hace nada, el alcalde no hace nada, vienen ahora después que está todo quemado, a qué vienen, ¿a que la opinión pública los vea?, que renuncie el alcalde, el intendente, el gobernador”, aseveró.

En tanto, consultado por la poca presencia policial, el administrador municipal Aldo Mardones, indicó que cuando se produjeron estos hechos el alcalde consultó con el gobernador y Carabineros, los que mencionaron que los protocolos no permitían actuar.

“Nosotros como municipalidad no nos corresponde ver la seguridad pública, nosotros patrullamos, no tenemos armas para disuadir eventualmente a quienes estén cometiendo un delito”, afirmó.