Los locatarios de algunas galerías del centro de Concepción solicitaron prórrogas para el pago de arriendos o rebajas debido a la baja en ventas.

Producto de los incidentes, gran parte de los comercios han tenido que cerrar anticipadamente, por lo que los vendedores de la Galería Alessandri indicaron que las ventas han bajado en un 50%.

La situación económica se complica y pese a que ya se cumplió la fecha de pago de los arriendos, están solicitando extender el plazo. Así lo comentó Marco Garrido, dirigente de los comerciantes, y Gloria Verdugo, locataria del recinto.

Ante la solicitud, el seremi de Bienes Nacionales, Sebastián Abudoj, aseguró que entregarán las flexibilidades necesarias a los comerciantes.

“Tenemos definido otorgar todas las flexibilidades que sean necesarias y que correspondan a los locatarios de la Galería Alessandri, de modo que los más de 70 locatarios no pierdan su fuente de trabajo por no haber cumplido con sus pagos en razón de la violencia de la que todos estamos siendo víctimas”, explicó.

En la Galería Las Araucarias la situación es similar, hay días en que no hay ventas e incluso están cerrando a las 15:00 o 16:00 horas de la tarde, señaló Rita Garrido, comerciante del lugar, por ello están pidiendo una rebaja en el arriendo.

Mientras que los pequeños empresarios que se ubican en la feria del Mall del Centro esperan la pronta apertura del centro comercial, según destacó Alejandra Bañares, dueña de Passionata Chocolate. Su puesto fue afectado por los saqueos y si bien tiene otras 2 tiendas en el centro, no ocurre lo mismo con el resto de los emprendedores.

Asimismo, el Mall del Centro está cerrado y sólo funciona el supermercado Jumbo. Desde el centro comercial no se refirieron a la operación del comercial, ni qué ocurrirá con el pago de arriendos durante este periodo.