Región del Bío Bío
Jueves 31 octubre de 2019 | Publicado a las 08:34
Corbiobío acusa nulos avances y acuerda incluir demanda de descentralización en pacto social
Por Nicole Briones
La información es de Fabián Polanco
visitas

Corbiob√≠o acuerda incluir demanda de descentralizaci√≥n en el pacto social que est√° pidiendo la sociedad chilena a las autoridades. Igual como la gente en las calles reclama no haber sido escuchada por 30 a√Īos, la corporaci√≥n atribuye a la sordera de la clase pol√≠tica los nulos avances en regionalizaci√≥n.

Una reunión para analizar la forma en que ingresará al debate por el pacto social que está demandando la sociedad chilena hizo esta jornada la Corporación de Desarrollo de la región del Bío Bío.

En la llamada Mesa Igualdad para Regiones, Corbiobío presentó un documento con las prioridades locales a ser llevadas al Congreso, con el objetivo de que reciban respuestas concretas de parte del gobierno.

La necesidad de intervenir de la corporación, explicó su presidenta, Liliana Lamperti, se debe al trato recibido durante décadas de parte de la clase política, que ha ignorado las demandas de regionalización.

Por eso expres√≥ Alejandro Riquelme, de la Asociaci√≥n Provincial de Taxibuses de Concepci√≥n, entre las propuestas que haga La Moneda debe considerarse las demandas que por a√Īos ha planteado Corbiob√≠o y sobre las cuales ha existido un nulo avance.

En esa línea, se deslizó incluso la posibilidad de revisar la elección del gobernador regional al no conocerse hasta ahora las atribuciones que tendrá la autoridad.

Alfredo Meneses, de Asexma, calificó el futuro cargo como la muestra clara de la ambición de los políticos por aferrarse al poder a través de cualquier herramienta.

El objetivo de la Nueva Agenda Regional que impulsar√° Corbiob√≠o es permitir que las regiones adquieran real autonom√≠a, con mayores derechos y responsabilidades en decisiones importantes que afecten su destino, calidad de vida y el bien com√ļn del pa√≠s.

Tendencias Ahora