Corbiobío acuerda incluir demanda de descentralización en el pacto social que está pidiendo la sociedad chilena a las autoridades. Igual como la gente en las calles reclama no haber sido escuchada por 30 años, la corporación atribuye a la sordera de la clase política los nulos avances en regionalización.

Una reunión para analizar la forma en que ingresará al debate por el pacto social que está demandando la sociedad chilena hizo esta jornada la Corporación de Desarrollo de la región del Bío Bío.

En la llamada Mesa Igualdad para Regiones, Corbiobío presentó un documento con las prioridades locales a ser llevadas al Congreso, con el objetivo de que reciban respuestas concretas de parte del gobierno.

La necesidad de intervenir de la corporación, explicó su presidenta, Liliana Lamperti, se debe al trato recibido durante décadas de parte de la clase política, que ha ignorado las demandas de regionalización.

Por eso expresó Alejandro Riquelme, de la Asociación Provincial de Taxibuses de Concepción, entre las propuestas que haga La Moneda debe considerarse las demandas que por años ha planteado Corbiobío y sobre las cuales ha existido un nulo avance.

En esa línea, se deslizó incluso la posibilidad de revisar la elección del gobernador regional al no conocerse hasta ahora las atribuciones que tendrá la autoridad.

Alfredo Meneses, de Asexma, calificó el futuro cargo como la muestra clara de la ambición de los políticos por aferrarse al poder a través de cualquier herramienta.

El objetivo de la Nueva Agenda Regional que impulsará Corbiobío es permitir que las regiones adquieran real autonomía, con mayores derechos y responsabilidades en decisiones importantes que afecten su destino, calidad de vida y el bien común del país.