El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina, indicó que han recibido refuerzos provenientes desde Angol, específicamente de la Prefectura de Malleco, para controlar situaciones de desorden en la provincia de Concepción tras la finalización del Estado de Emergencia.

Lo anterior, luego de la petición efectuada en la reunión del Comité de Seguridad de este lunes por el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman, tomando en cuenta los últimos incidentes registrados en el centro de la capital regional.

“Nosotros estamos reforzados por gente de Angol, la cual nos ha servido bastante para -en términos generales- estar en todos y cada uno de los lugares donde se nos ha requerido”, indicó por su parte el general Medina, añadiendo que el contingente recibido es de carácter táctico y técnico.

Previamente, el funcionario policial indicó que “eso no quiere decir que vamos a estar en todas, en eso tenemos que ser categóricos, pero sí técnica y tácticamente se nos ha pedido por parte del intendente es que podamos cubrir aquellas acciones o lugares en donde a nosotros nos pueda producir un mayor caos”.

Por su parte, la máxima autoridad regional apuntó que “naturalmente, dadas las condiciones, lo que pedimos también fue un refuerzo de la dotación de Carabineros para poder abordar aquellos puntos que se han manifestado como eventuales situaciones de desórdenes”.

Asimismo, Giacaman agregó que “le pedimos con bastante fuerza al general que realice esfuerzos en virtud de la dotación con la que cuenta hoy, para resguardar la seguridad de las personas, de los locatarios, de los emprendedores que funcionan y operan en el centro de la comuna de Concepción”.

“Lo que ustedes han visto es lo hay, es lo que la gente está ocasionando un daño terrible al gran centro de Concepción”, expresó a su vez el general Medina, añadiendo que trabajarán para evitar que los desmanes sigan aumentando.

Consultado por la convocatoria de marcha efectuada para este lunes en la autopista que une a Concepción con Talcahuano -en cercanías del Mall Plaza Trébol-, señaló que “la gente que va a marchar y que quiere un cambio se retira sola, esa gente no es nuestro problema (…) Pero de esta pequeña minoría que actúa de forma muy coordinada, nosotros tenemos que poner la mayor atención y esfuerzo para tratar de contenerlos”.

Además, se entregó la cifra de personas detenidas desde el inicio de las movilizaciones en la zona, las que ascienden a 1.180 aprehendidos.