Exigiendo la salida de los empresarios de su territorio, la comunidad mapuche Callaqui inició un proceso de recuperación de tierras en Alto Bío Bío.

Se trata de un centenar de habitantes pehuenches de la alta cordillera los que iniciaron el proceso en fundo Rañilweno, ubicado en el límite con la comuna de Santa Bárbara y cuya superficie es de 6 mil hectáreas.

La dirigenta de la comunidad, Francisca Treca, señaló que se cansaron de no ser escuchados respecto a la necesidad de contar con las tierras que les pertenecen ancestralmente.

Proceso que, afirman, se enmarca en el legítimo derecho de reconstruirse como pueblo nación y volver a sustentarse bajo el modelo económico tradicional consistente en la producción agrícola y ganadera, además de devolverles dignidad.

Desde Carabineros, el comisario de Santa Bárbara, mayor Álvaro Herrera, indicó que han efectuado patrullajes por el fundo, pero no han dado con las personas que estarían en el proceso de recuperación de tierras.

Mediante un comunicado de prensa, el lob Callaqui indicó que habrían sido emboscados por la policía militar, Carabineros y PDI sin que se registrasen personas detenidas o lesionadas.

Sin embargo, desde la policía uniformada aseguraron que lo anterior no es efectivo, ya que al ser un terreno de 6 mil hectáreas, es difícil establecer la ubicación exacta.