La Municipalidad de Concepción ratificó la postergación de los permisos de subdivisión, loteo, construcción y urbanización del Humedal Tucapel Bajo-Paicaví.

En específico, la medida es parte de la modificación del Plan Regulador de la comuna y que busca proteger este sector.

El decreto de congelamiento de los permisos, que consideró la necesidad de proteger las zonas naturales no intervenidas, entrará en vigencia a partir de la publicación del escrito en el Diario oficial y se extenderá por un periodo de tres meses.

La solicitud se inició en marzo de 2018 y fue aprobada por el Minvu el pasado jueves 3 de octubre, mientras que de acuerdo al alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, el sector Tucapel Bajo-Paicaví es ahora un sitio prioritario para ser protegido.

Conforme a lo dispuesto en la Ley General de Urbanismo y Construcciones, tras la firma del decreto se deberán efectuar audiencias públicas para aprobar la modificación número 14 del Plan Regulador Comunal.

En ella, los vecinos podrán realizar observaciones escritas respecto a la iniciativa de la municipalidad.

Según Karin Rudiger, asesora urbanista, las instancias comenzarán el 21 de octubre y culminarán en una segunda audiencia pública el 21 de noviembre.

La modificación número 15 del Plan Regulador, relativo a la regulación de la altura de los edificios de Concepción, no ha iniciado aún su proceso de aprobación normativa.

Lo anterior, ya que el proyecto se encuentra en etapa de diagnóstico, con el objetivo de incorporar de manera vinculante la participación ciudadana, añadió la profesional.

A su vez, serán los concejales de la capital regional quienes decidirán si recomendar o no el congelamiento de los proyectos de edificación.