Dirigentes sociales de la comuna de Arauco denunciaron en la Intendencia del Bío Bío que el proyecto Mapa no estaría cumpliendo los compromisos que adoptó en materia de empleo y de desarrollo local. Esto fue refutado por la empresa que lleva a cabo la ampliación de la planta de celulosa Horcones, la inversión más grande que se realiza en la región.

Representantes del transporte, del comercio, juntas de vecinos, del gremio hotelero y autoridades locales llegaron hasta la Intendencia, mostrándose decepcionados porque a seis meses de haber partido Mapa, no se ha reflejado en los números de la comuna.

El concejal Gonzalo Galloso dijo que, reunión tras reunión, finalmente hay escaso cumplimiento de los compromisos.

En ese sentido, entregaron una carta dirigida al intendente Sergio Giacaman, a quien le piden un informe detallado sobre la empleabilidad de MAPA y que le solicite a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) fiscalizar el cumplimiento de los compromisos.

Angélica Bastías, presidenta de la agrupación de cesantes de Arauco, asegura que las empresas constructoras llegaron con su propia gente y que de 144 personas de la comuna que postularon sólo siete han quedado.

Fueron acompañados por el diputado socialista Manuel Monsalve, quien indicó que esta preocupación no es sólo de los que no tienen trabajo, sino también de los medianos empresarios del transporte, de dueños de hospederías y de quienes pagan arriendo, porque los valores han subido desmedidamente.

El parlamentario cree que la máxima autoridad regional es quien debe exigir el cumplimiento de los compromisos contenidos en la resolución número 37 del 7 de enero del año 2014.

Desde la empresa Arauco, el subgerente de Asuntos Públicos, Mauricio Leiva, respondió que para postular a los empleos disponibles en MAPA y ofrecer servicios locales, se implementó una Agencia de Empleabilidad y Emprendimiento.

A su vez, dijo que fruto de este trabajo coordinado con los municipios, las empresas contratistas, pymes locales y emprendedores, a la fecha 2.169 personas están trabajando en el proyecto, de las cuales un 80% es de la región del Bío Bío, y un 33% de las comunas vecinas definidas como prioritarias, que son Arauco, Curanilahue, Lota y Los Álamos.

Arauco explicó que la construcción de MAPA considera 40 contratos y que actualmente hay 21 empresas trabajando, de las cuales destacan los cuatro contratos principales con Echeverría Izquierdo, Besalco, Vial y Vives, y Sigdo Koppers.

Según la firma, el aporte del proyecto en servicios locales supera ya los mil millones de pesos, monto que considera los rubros hospedaje y alimentación, además de maestranza, ferretería y transporte.