Preocupación tienen las autoridades de Gobierno por el sobreendeudamiento de las familias de la región del Bío Bío ante el consumo de productos y servicios durante Fiestas Patrias.

Un excesivo gasto complicaría las finanzas domésticas de cada hogar por el resto del año, por lo que llamaron a ser responsables y poner en práctica conceptos como el ahorro y la planificación.

La seremi de Gobierno del Bío Bío, Franchesca Parodi, consideró que es importante cotizar bien antes de comprar los insumos para las celebraciones dieciocheras.

Otro consejo es comparar las distintas ofertas del mercado, fijarse en el monto total a pagar al comprar en cuotas y ajustar los gastos al presupuesto disponible de cada familia.

Por su parte, el seremi de Hacienda de la región del Bío Bío, Cristian Muñoz, agregó que el Gobierno está comprometido y empeñado en avanzar en iniciativas de educación financiera.

Es por eso que insistió en informarse previamente y evitar así lamentarse por decisiones financieras de última hora.

Además señaló que el límite del endeudamiento familiar corresponde al 25% del ingreso líquido, es decir, lo máximo recomendado que pueda pagar un grupo familiar en cuotas mensuales de consumo.

Cómo se calcula esto: al total de los ingresos familiares se restan los gastos en vivienda, obteniendo así el ingreso líquido disponible, el cual se debe dividir por cuatro. El resultado corresponderá al monto máximo de endeudamiento familiar mensual.