La formalización de entre uno y tres funcionarios de la Dirección de Salud de Talcahuano habría decidido ya la fiscal Anticorrupción María José Aguayo, luego de tres meses de diligencias, incluidos dos allanamientos, acreditando al menos la malversación de recursos desde la DAS.

En ese sentido, dicho delito que explicaría en parte el déficit de la unidad municipal y que se arrastra desde hace años.

Sería cosa de días o semanas para que el Ministerio Público solicite al Juzgado de Garantía del puerto la audiencia en la que se imputarán cargos a uno, dos o los tres principales sospechosos, quienes habrían desviado dineros hacia sus cuentas bancarias, modus operandi descubierto por la fiscal Aguayo a través de peritajes a los computadores incautados desde la DAS.

Otra diligencia que habría permitido confirmar un desfalco que se arrastraría desde hace años en la DAS, fue el cruce de la información obtenidas de los computadores con las cartolas de cuentas corrientes de los funcionarios investigados, diligencia que fue solicitada por el alcalde Henry Campos a través de la querella presentada en mayo pasado.

A la arista penal, se suma una investigación administrativa de la Contraloría que mantuvo a cinco funcionarios suspendidos, incluido el director de Salud Armando Domínguez, medida que se revocó respecto de este último además de un segundo empleado, por lo que la fiscal Aguayo apuntaría la comisión de los ilícitos acreditados hacia los tres funcionarios que se mantienen separados de sus cargos.