El seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz, anunció la apertura de 2 sumarios sanitarios en contra de Essbio, en el marco de la extensión del megacorte de agua potable que mantiene a 80 mil personas sin servicio en Chiguayante, desde las 9 de la mañana del sábado.

Según detalló la autoridad, el primer sumario es debido precisamente al corte de agua no programado, debido a que la empresa no ha podido asegurar la continuidad del servicio a sus clientes. De hecho, recién pasadas las 16 horas, Essbio realizará pruebas que le permitirán determinar la hora de reposición del suministro.

El segundo sumario será instruido tras sorprender a contratistas de Essbio sin certificación, distribuyendo agua a los contenedores de emergencia ubicados en distintos puntos de la comuna. De hecho, existen versiones de testigos que vieron a operarios usando conos de demarcación de tránsito como embudos para canalizar el agua.

Sobre este punto, Muñoz especificó que tanto la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) como el Servicio de Salud, se han hecho cargo de asegurar que el agua dispuesta en estos contenedores sea apta para consumo, pero que es obligación de la empresa contar con operarios que tengan las certificaciones correspondientes.

En caso de que estos sumarios detecten anomalías, Essbio podría ser multada con hasta 1.000 UTM, es decir, poco más de 49 millones de pesos.