Región del Bío Bío
Domingo 01 septiembre de 2019 | Publicado a las 11:20 · Actualizado a las 17:24
Comité de Emergencia de Chiguayante a puertas cerradas: incertidumbre sobre hora para reponer agua
Por Christian Leal
Con información de Sergio Osses.
visitas

Sólo tras la reunión del Comité de Emergencia (COE) en Chiguayante, retrasada para las 16 horas, se tendrá claridad respecto de la hora a la que podría restablecerse el suministro de agua potable en la comuna, luego de que el fallo de una tubería dejara sin servicio desde este sábado a cerca de 80 mil personas en la comuna.

Seg√ļn indic√≥ el intendente del B√≠o B√≠o, Sergio Giacaman, actualmente Essbio maneja dos posibilidades: un plan A con una soluci√≥n mec√°nica, lo que tardar√≠a 7 horas; y un plan B con la elaboraci√≥n de un baip√°s, lo que tomar√≠a 20 horas. Se est√° trabajando en ambas alternativas en paralelo.

En una actualización de las informaciones, Essbio indicó que a las 16 horas realizará nuevas pruebas hidráulicas en el tramo reparado. Si este vuelve a fallar, el suministro podría ser repuesto recién a las 5 de la madrugada de este lunes.

“Este es un escenario que no esper√°bamos. La empresa se hab√≠a comprometido a reponer el servicio durante la noche del s√°bado, lo que evidentemente no se cumpli√≥. Por ahora, lo que m√°s hemos exigido a la empresa es que se mantenga con suministro de emergencia a los centros de salud, que atienden personas con discapacidad y adultos mayores”, se√Īal√≥ Giacaman.

Por su parte, el alcalde Juan Antonio Rivas fue muy duro con la sanitaria, reprochándole que ellos debían estar en conocimiento del estado de su infraestructura para no llegar a situaciones como esta, improvisando sus reparaciones.

Rivas explicó que anoche se fabricó una pieza para reparar la tubería, la cual se soldó junto a un sistema de anillos. Sin embargo tras inyectar presión de agua, el arreglo no resistió y comenzó nuevamente a filtrarse el líquido.

El jefe edilicio indic√≥ que a las 15 horas se reunir√° nuevamente el Comit√© de Emergencia (COE) en Chiguayante, con la asistencia del intendente y los seremis de salud, obras p√ļblicas y educaci√≥n, adem√°s de la Onemi.

Sólo en ese momento se determinará si existirá suspensión de clases en la comuna. Asimismo, se aclaró que la atención en Cesfam y otros centros de salud se seguirá entregando con normalidad.

Tendencias Ahora