De forma unánime la Comisión Evaluadora del Medio Ambiente del Bío Bío aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto GNL Penco. El intendente Sergio Giacaman se ausentó.

El visto bueno a la iniciativa de la empresa Octopus, se da en medio de los cuestionamientos tras una larga tramitación que duró seis años, llegando incluso hasta la Corte Suprema por deficiencias en una consulta indígena.

La determinación tomada por la comisión antes señalada, ocurrió en medio de manifestaciones en las afueras del edificio de la Intendencia Regional del Bío Bío, las que fueron seguidas de cerca por personal de Fuerzas Especiales.

Consultado al seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, quien presidió la instancia, sobre la ausencia del intendente, apuntó a que se debió a un hecho puntual, al estar “en terreno”.

Respecto a la votación, manifestó que pese a las críticas del proyecto, el terminal cumple con las normativas ambientales vigentes, de ahí la decisión adoptada por el pleno.

Por su parte, el diputado Félix González, puso sobre la mesa la modificación legal para la votación de los proyectos medioambientales, más aún cuando su aprobación no es vinculante con la opinión de la ciudadanía.

Por su parte, desde la empresa a cargo de la iniciativa que pretende instalarse en la ciudad de Penco mostraron su conformidad tras la aprobación del EIA, sosteniendo -por medio de un comunicado- que “Terminal GNL Penco ha sido aprobado porque cumple con toda la normativa ambiental y ha resuelto todas las observaciones que generó el proceso de evaluación de forma satisfactoria”.

Asimismo, agregaron en la misiva que durante su tramitación ambiental, el proyecto fue aprobado en “dos ocasiones y se realizaron dos procesos de consulta indígena y dos procesos de participación ciudadana”, calificando aquello como algo “inédito”.

Finalmente, la empresa apuntó que debido a esto último la tramitación se dilató, pero que para ellos implica que “los aspectos ambientales han sido rigurosamente evaluados por distintas autoridades, lo que respalda la calificación ambiental que ha obtenido”.