Región del Bío Bío
Jueves 29 agosto de 2019 | Publicado a las 19:14 · Actualizado a las 08:37
Aprueban de forma unánime Estudio de Impacto Ambiental de proyecto GNL Penco: intendente se ausentó
Por Manuel Cabrera
La informaci√≥n es de Carlos Avenda√Īo
visitas

De forma unánime la Comisión Evaluadora del Medio Ambiente del Bío Bío aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto GNL Penco. El intendente Sergio Giacaman se ausentó.

El visto bueno a la iniciativa de la empresa Octopus, se da en medio de los cuestionamientos tras una larga tramitaci√≥n que dur√≥ seis a√Īos, llegando incluso hasta la Corte Suprema por deficiencias en una consulta ind√≠gena.

La determinaci√≥n tomada por la comisi√≥n antes se√Īalada, ocurri√≥ en medio de manifestaciones en las afueras del edificio de la Intendencia Regional del B√≠o B√≠o, las que fueron seguidas de cerca por personal de Fuerzas Especiales.

Consultado al seremi de Medio Ambiente, Mario Delannays, quien presidi√≥ la instancia, sobre la ausencia del intendente, apunt√≥ a que se debi√≥ a un hecho puntual, al estar “en terreno”.

Respecto a la votación, manifestó que pese a las críticas del proyecto, el terminal cumple con las normativas ambientales vigentes, de ahí la decisión adoptada por el pleno.

Por su parte, el diputado F√©lix Gonz√°lez, puso sobre la mesa la modificaci√≥n legal para la votaci√≥n de los proyectos medioambientales, m√°s a√ļn cuando su aprobaci√≥n no es vinculante con la opini√≥n de la ciudadan√≠a.

Por su parte, desde la empresa a cargo de la iniciativa que pretende instalarse en la ciudad de Penco mostraron su conformidad tras la aprobaci√≥n del EIA, sosteniendo -por medio de un comunicado- que “Terminal GNL Penco ha sido aprobado porque cumple con toda la normativa ambiental y ha resuelto todas las observaciones que gener√≥ el proceso de evaluaci√≥n de forma satisfactoria”.

Asimismo, agregaron en la misiva que durante su tramitaci√≥n ambiental, el proyecto fue aprobado en “dos ocasiones y se realizaron dos procesos de consulta ind√≠gena y dos procesos de participaci√≥n ciudadana”, calificando aquello como algo “in√©dito”.

Finalmente, la empresa apunt√≥ que debido a esto √ļltimo la tramitaci√≥n se dilat√≥, pero que para ellos implica que “los aspectos ambientales han sido rigurosamente evaluados por distintas autoridades, lo que respalda la calificaci√≥n ambiental que ha obtenido”.

Tendencias Ahora