Región del Bío Bío
Jueves 11 julio de 2019 | Publicado a las 17:34
Ciudad del Parque: Aitué pide a SEA que se inicie Participación Ciudadana en proyecto inmobiliario
Por Manuel Cabrera
La información es de Tatiana Risso
visitas

Tras el rechazo del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) del Bío Bío, en el marco del proyecto Ciudad del Parque, a la petición de Participación Ciudadana por parte de los vecinos del cuadrante Chacabuco, Colo Colo, Víctor Lamas y Castellón, la empresa Aitué también dio un paso al respecto.

En ese sentido, fue la propia inmobiliaria la que elev√≥ ahora la petici√≥n respectiva al SEA para dar inicio al proceso antes se√Īalado, haci√©ndolo por medio de una carta ingresada este mi√©rcoles.

En la misiva, la empresa menciona los beneficios de este proyecto, como lo contrataci√≥n de mano de obra regional, sumado a la ocupaci√≥n de un terreno abandonado al que se√Īalan como un “foco de contaminaci√≥n e inseguridad”.

Asimismo, fuentes de la empresa se√Īalaron a Radio B√≠o B√≠o que el motivo para persistir en la idea es ayudar a una mejor comprensi√≥n del proyecto, valorando el aporte que este proceso podr√≠a tener entre la relaci√≥n de los vecinos con Aitu√©.

Volviendo al rechazo de la solicitud de los vecinos, el documento firmado por la directora regional del SEA, Silvana Suanes, indica que la necesidad de participación ciudadana, si bien es legítimo como deseo de la población, no se concibe sólo por el hecho de la magnitud, duración del proyecto o de los impactos ambientales que pudieran identificarse o afectar a la población, pues ello es transversal del proceso de evaluación ambiental.

Además, plantea que el proyecto inmobiliario en cuestión no corresponde a uno con carga ambiental en función de sus características y su condición de ingreso obligatorio al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (Seia) que se asocia con el resguardo a la salud de la población.

Otro de los argumentos del SEA es que en ning√ļn caso este proyecto corresponde a uno que genera beneficio social.

A su vez, la inmobiliaria tiene hasta este viernes como plazo para ingresar en el Servicio de Evaluación Ambiental su segunda adenda complementaria, la cual debe tener respuesta a todas las observaciones efectuadas al controvertido proyecto.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora