Región del Bío Bío
Martes 09 julio de 2019 | Publicado a las 17:10
Denuncian irregularidades en el municipio de San Rosendo por relación del alcalde con empresa
Por Manuel Stuardo
La información es de Valentina Balboa
visitas

Este martes se conoció una denuncia por presuntas irregularidades al interior del municipio de San Rosendo, la que fue presentada ante la Contraloría Regional del Bío Bío.

Se habría faltado a la ley por la relación que existiría entre el alcalde con una empresa que era contratada para provisión de servicios.

El documento que fue presentado ante la entidad, establece 29 órdenes de compras emitidas por trato directo, entre el 6 de diciembre de 2016 al 30 de abril de 2019.

Seg√ļn indic√≥ el concejal por San Rosendo, Joaqu√≠n Sanhueza, esto signific√≥ una falta a la ley 19.886, ya que el alcalde Rabindranath Acu√Īa, ser√≠a parte de la sociedad que era contratada por la casa edilicia.

De esta manera, el monto total de las compras registradas en el listado es cercano a los 6 millones 500 mil pesos. Algo que, seg√ļn el oficio entregado a Contralor√≠a, no se ajustaron a derecho, porque se ‚Äúconfiguraba el impedimento para contratar con la Administraci√≥n‚ÄĚ.

En este caso, la empresa se refiere a una con giro de ‚Äútransmisi√≥n de radio‚ÄĚ, consignada como una de menor tama√Īo Pro-Pyme.

El jefe comunal de San Rosendo, Rabindranath Acu√Īa, tras ser consultado por la denuncia, declin√≥ referirse al tema. Sin embargo, en el documento se estableci√≥ que efectivamente integra la sociedad, pero que ‚Äúla entidad edilicia que administra nunca ha tenido una relaci√≥n contractual con dicha empresa‚ÄĚ.

Por esta situaci√≥n, la Contralor√≠a Regional inici√≥ un ‚Äúproceso disciplinario tendiente a indagar y hacer efectivas las eventuales responsabilidades administrativas que le pudieran asistir al alcalde de San Rosendo y a los funcionarios involucrados en los hechos descritos‚ÄĚ.

Tendencias Ahora