Este martes se conoció una denuncia por presuntas irregularidades al interior del municipio de San Rosendo, la que fue presentada ante la Contraloría Regional del Bío Bío.

Se habría faltado a la ley por la relación que existiría entre el alcalde con una empresa que era contratada para provisión de servicios.

El documento que fue presentado ante la entidad, establece 29 órdenes de compras emitidas por trato directo, entre el 6 de diciembre de 2016 al 30 de abril de 2019.

Según indicó el concejal por San Rosendo, Joaquín Sanhueza, esto significó una falta a la ley 19.886, ya que el alcalde Rabindranath Acuña, sería parte de la sociedad que era contratada por la casa edilicia.

De esta manera, el monto total de las compras registradas en el listado es cercano a los 6 millones 500 mil pesos. Algo que, según el oficio entregado a Contraloría, no se ajustaron a derecho, porque se “configuraba el impedimento para contratar con la Administración”.

En este caso, la empresa se refiere a una con giro de “transmisión de radio”, consignada como una de menor tamaño Pro-Pyme.

El jefe comunal de San Rosendo, Rabindranath Acuña, tras ser consultado por la denuncia, declinó referirse al tema. Sin embargo, en el documento se estableció que efectivamente integra la sociedad, pero que “la entidad edilicia que administra nunca ha tenido una relación contractual con dicha empresa”.

Por esta situación, la Contraloría Regional inició un “proceso disciplinario tendiente a indagar y hacer efectivas las eventuales responsabilidades administrativas que le pudieran asistir al alcalde de San Rosendo y a los funcionarios involucrados en los hechos descritos”.