El seremi de Transportes y Telecomunicaciones del Bio Bío, Jaime Aravena, expuso a los consejeros regionales los detalles del proyecto de un teleférico para los cerros de Talcahuano.

En ese sentido, el alcalde de la ciudad puerto, Henry Campos, se mostró entusiasta con la posibilidad de contar con este medio de transporte como alternativa vial y turística.

La cartera de Transportes en la zona elaboró un proyecto de mejoramiento de accesibilidad para los cerros de dicha ciudad, el cual de acuerdo a lo expresado por Aravena correspondería a “un teleférico de transporte público, que de por sí es más atractivo (…) Hay alto grado de vulnerabilidad en los cerros y -por lo tanto- esto le daría un plus”.

El proyecto fue presentado a la Comisión de Desarrollo Territorial, Planificación y Transportes del consejo del Gobierno Regional teniendo buena acogida, según expresó Campos.

Eso sí, la máxima autoridad comunal manifestó que “el problema es que siempre terminamos haciendo las inversiones para el visitante y no para el visitado, y hoy día lo que se quiere hacer con este proyecto es precisamente mejorar la vida del visitado”.

En específico, en total serían seis las estaciones con las que contaría el proyecto, con 2,6 kilómetros de extensión y un costo que supera los 30.000 millones de pesos.

Finalizada esta etapa de la iniciativa, se desarrollará el estudio de prefactibilidad que ya cuenta con resolución satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, por lo que ya se puede dar inicio a la búsqueda de financiamiento con el objetivo de iniciar el proyecto en 2022.