La empresa Madesal está trabajando en el retiro de asbesto y limpieza del antiguo colegio Inmaculada Concepción, en el centro penquista. Octubre será clave para el inicio de la construcción del proyecto comercial e inmobiliario que se desarrollará con una inversión de 85 millones de dólares.

El fin de se semana pasado se comenzó a retirar parte del revestimiento de la fachada del excolegio en calle Aníbal Pinto.

Aunque parecía ser el comienzo de la restauración del edificio de los arquitectos Emilio Duhart y Roberto Goycoolea, se trata de un proceso previo de limpieza, explicó Claudia Pávez, jefa de Asuntos Corporativos de Empresas Madesal.

Pavez añadió que en octubre comenzará la restauración del edificio, que mantendrá su fachada por calle Aníbal Pinto, y en ese mismo periodo se iniciarían las obras de construcción del bulevar que priorizará el uso peatonal y restringirá el paso vehicular entre O’Higgins y San Martín.

Faltan todavía varias etapas del proyecto de tres años, que se está aún socializando, haciendo participación con comerciantes y vecinos, con especialistas y el municipio, donde ya está aprobado el anteproyecto.

La iniciativa será también presentada por Madesal al Directorio Urbano, instancia creada por la Municipalidad de Concepción y en la intervienen actores tanto públicos como privados para analizar y aportar en los proyectos.

El alcalde Álvaro Ortiz comentó que entre otros puntos los organismos técnicos han enfatizado que se debe asegurar que la accesibilidad en el sector no tenga mayores inconvenientes.

La empresa está pronta a ingresar el proyecto definitivo del bulevar, que integrará este espacio incorporando a las galerías cercanas y también al Paseo Inmaculada.

En un comienzo este tendrá sólo locales comerciales. En las siguientes etapas del proyecto se considera la demolición del edificio más antiguo del colegio en San Martín y Colo Colo, donde se levantarán oficinas y departamentos.