Antes de 10 días, el abogado Remberto Valdés pedirá a la Fiscalía la formalización de ejecutivos y funcionarios de ENAP, por estar acreditada -según el jurista- su responsabilidad penal en las emanaciones contaminantes de Talcahuano y Quintero en agosto del año pasado.

Luego que BioBioChile revelara detalles de la investigación que lleva el Ministerio Público sobre el olor del 4 de agosto en Talcahuano y las intoxicación de Quintero dos semanas después, ENAP reiteró que no fue la causante de estos episodios.

Sin embargo, para el abogado Remberto Valdés, que representa a familias de la región de Valparaíso que presentaron querellas y demandas por la afectación de salud que sufrieron, es relevante que la empresa no haya desmentido las operaciones que llevó a cabo cuando ocurrió la contaminación en en el Bío Bío y Valparaíso.

Según la empresa, los antecedentes que relacionan la llegada a Chile del crudo iraní con las emanaciones se filtraron antes de que esté concluída la investigación, lo que tildó de práctica desleal.

No obstante, para Valdés ya se encontraría acreditada la responsabilidad de la Empresa Nacional del Petróleo, por lo que ya trabaja en lo que será la petición de que se formalice a quienes estén involucrados.

La investigación está a cargo de la fiscal Ana María Aldana, especialista en delitos ambientales, quien en diciembre del año pasado instruyó el allanamiento de las oficinas de Enap en Hualpén, en el contexto de esta indagatoria.