Región del Bío Bío
Viernes 21 junio de 2019 | Publicado a las 19:16
Seremi de Salud se defiende de acusación en Contraloría a raíz de explosión en Sanatorio Alemán
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
visitas

La Seremi de Salud del B√≠o B√≠o rest√≥ importancia a la denuncia en Contralor√≠a por no intervenir en la Corte de Apelaciones para defender la multa aplicada a GasSur, a ra√≠z de la explosi√≥n en el Sanatorio Alem√°n el a√Īo pasado.

V√≠ctimas de la emergencia cuestionan que abogados de la repartici√≥n p√ļblica no se presentaran a los alegatos, no obstante el rechazo del recurso de protecci√≥n.

Fue a principios de a√Īo que GasSur recurri√≥ de protecci√≥n, denunciando como ilegal y arbitraria la multa de 50 millones de pesos aplicada por la Seremi de Salud del B√≠o B√≠o con motivo de la emergencia que dej√≥ tres personas muertas el a√Īo pasado en el Sanatorio Alem√°n, adem√°s de medio centenar de lesionados.

La acci√≥n legal fue rechazada por la Corte de Apelaciones penquista, lo que para el seremi H√©ctor Mu√Īoz confirma la validez de la labor fiscalizadora de la repartici√≥n.

No obstante el fallo, víctimas de la tragedia, entre ellas Ingrid Cofré y Susana Pérez, acudieron a la Contraloría para pedir una investigación en la Secretaría Regional Ministerial por no haber intervenido en los alegatos a través de sus abogados, lo que para el abogado Oscar Vega, equivale a un notable abandono de deberes por omisión.

Sin embargo, el abogado de la Seremi, Franco Olivari, explicó que la asistencia a los alegatos no asegura un fallo a favor o en contra, y que la entrega del sumario al tribunal de alzada fue considerada suficiente, como se confirmó con la sentencia, subrayó.

El caso se fue ahora a la Corte Suprema, tras la apelaci√≥n de GasSur, que insistir√° en la ilegalidad de la sanci√≥n de mil unidades tributarias mensuales por infracciones a la normativa, seg√ļn la Seremi de Salud.

Tendencias Ahora