Las actividades frutícolas aparecen como las labores más recurrentes de trabajo infantil en Los Ángeles, según señalaron autoridades de la zona.

En el marco de la conmemoración del Día Mundial Contra el Trabajo Infantil, el seremi del Trabajo, Carlos Jara, se reunió con niños y autoridades para conversar acerca del tema.

La actividad se llevó a cabo en las dependencias del Polideportivo de Los Ángeles y participaron representantes de Oficina de Protección de Derechos (OPD) de la Infancia, Gobernación Provincial, Carabineros y PDI.

La coordinadora de la OPD, Valeria Castro, explicó que si bien no hay cifras, sí se sabe que en la comuna, los niños trabajan en malabarismo y recolección de frutas.

En la zona macro centro, que comprende las regiones de Valparaíso, O’Higgins, Maule y Bío Bío , el 5,9% de los niños trabaja, una cifra no menor para las autoridades.

El encargado de fondos concursables y proyectos de la Gobernación y representante del gobernador en la actividad, Pedro Sanhueza, aclaró que las cifras son de 2012, por lo que ya se trabaja en actualizarlas de aquí a 2020.

El seremi valoró las actividades que se realizan en la materia y llamó a denunciar a Carabineros o PDI a los padres que hacen trabajar a los niños.

Desde la Secretaría Regional Ministerial, aseguraron que se encuentran abocados a erradicar esta realidad, considerando que los niños deben estudiar, jugar y ser felices, pero nunca trabajar.