Un llamado a respetar a los ejemplares de la fauna silvestre realizó el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) Bío Bío, tras el hallazgo en Los Ángeles de un ave fracturada y con un posible proyectil en su interior.

Se trata de un Elanus leucurus, más conocido como “bailarín”, cuyo ejemplar fue encontrado por vecinos del sector El Pedregal de la capital provincial de Bío Bío.

Actualmente el ave se encuentra en el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad San Sebastían por la fractura en su ala derecha y la presencia de un objeto metálico, presumiblemente un perdigón, según la radiografía realizada en la clínica veterinaria Pehuén de Los Ángeles.

El director regional del SAG Bío Bío, Iván Ramírez, explicó que es necesario que exista un aviso al servicio cuando ocurran este tipo de situaciones.

“Nosotros queremos que las personas nos ayuden en esto cuando corresponda”, señaló Ramírez, pero también recalcó que cuando se realizan avistamientos de aves que no presentan problemas, las dejen tranquilas.

Además agregó que cuando encuentren una especie herida, existe la posibilidad de entregarlo directamente, pero con los resguardos correspondientes y de esa manera ganar tiempo importante para la recuperación del ejemplar.

Junto con esto, desde el SAG llamaron a respetar y valorar los ejemplares de fauna silvestre, los que tienen un rol fundamental en el equilibrio ecológico del medio ambiente y son benéficos para agricultura.

En el caso del bailarín, también conocido como peuco blanco, es un ave que, de acuerdo a los estudios, basa su dieta principalmente en roedores, cumpliendo un importante papel en la mantención del equilibrio de las poblaciones de esas especies.

Cedida
Cedida