“Absurda”. Así calificó la Asociación de Magistrados del Bío Bío la propuesta de la Corte Suprema para el nombramiento de jueces.

Esto pues mantiene en el Poder Judicial un proceso que el gremio cree que debería ser entregado a un organismo externo. La crítica fue compartida por el Colegio de Abogados de Concepción.

Actualmente la selección de jueces y empleados de tribunales está entregada a la Corporación Administrativa del Poder Judicial, organismo totalmente dirigido por la Corte Suprema y que, tras realizar un proceso de selección, traspasa la definición de los concursos a las Cortes de Apelaciones o al propio máximo tribunal del país.

Los cambios anunciados este lunes por el ministro Lamberto Cisternas poco innovan en el sistema de selección de funcionarios y administrativos. Por ello, para la Asociación Regional de Magistrados, se trata de medidas cosméticas y que en nada mejoran.

De forma tajante lo expresó la presidenta de los jueces del Bío Bío, Margarita Sanhueza, acusando una total desconexión con la realidad y tildando de absurda la propuesta de la Suprema.

En ese sentido, el gremio de los abogados en Concepción, a través de su presidente Marcelo Parodi, expresó que coinciden completamente con la Asociación de Magistrados, tanto en las críticas como en las propuestas para mejorar la transparencia de la administración de justicia.

La Asociación de Magistrados discute actualmente con La Moneda la creación de un Consejo Nacional de la Magistratura, el que estaría conformado por jueces, abogados y académicos de las facultades de Derecho de distintas universidades, quitando a la Corte Suprema un rol al que pareciera no querer renunciar.