En el último día de plazo para que el Senado recibiera indicaciones al Proyecto de Ley Corta de Pesca, dirigentes de trabajadores de la pesca industrial del Bío Bío lograron entregar un documentos con sus demandas.

Juan Carlos González, presidente del Sindicato Interempresa de Oficiales de Naves Especiales, dijo que estas indicaciones fueron muy bien acogidas por parlamentarios de la zona como los diputados Gastón Saavedra y Jaime Tohá, además del senador Alejandro Navarro.

Explicó que sus demandas las canalizó al Senado el senador Álvaro Elizalde y las recibió el propio presidente de la Comisión Pesca, Rabrindanath Quinteros, junto a la senadora Carolina Goic.

La comitiva de dirigentes de trabajadores pesqueros había trabajado toda la semana anterior en propiciar el diálogo con los parlamentarios y valoraron que la recepción haya sido de apoyar en la discusión en particular, que es el trámite que viene ahora, afirmó Juan Carlos.

González dijo que el propio senador Quinteros les manifestó su disposición a atender necesidades respecto de cuidar el trabajo y el empleo formal, y que parlamentarios como el diputado Saavedra y el senador Navarro señalaron que apoyarán estas indicaciones.

Además, hizo ver que entre los puntos de la Ley Corta está la eliminación de la renovabilidad de las licencias transables de pesca y otros cambios legislativos que producirán necesariamente despidos de trabajadores por lo que se hace necesario compensar la pérdida de los trabajos con medidas razonables y adecuadas.

Asimismo, se incluye la ayuda que el Estado debe brindar a los trabajadores del sector laboral jibiero, con ocasión de la entrada en vigencia de la ley que impide a la industria el uso de la técnica de arrastre.