Región del Bío Bío
Jueves 06 junio de 2019 | Publicado a las 19:59
Atrofia muscular: multan a Fonasa y Servicio de Salud penquista por incumplir fallo para tratamiento
Por Manuel Cabrera
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fonasa y el Servicio de Salud fueron multados por la Corte de Apelaciones penquista por el incumplimiento en uno de los fallos dictados, ordenando el tratamiento de menores diagnosticados con atrofia muscular espinal.

De los ocho recursos acogidos, sólo uno está siendo cumplido en Concepción.

Se trata de una exigua multa, casi simbólica, de apenas 47 mil pesos, equivalente a una unidad tributaria mensual, la que deberá ser cancelada por el Fonasa y el Servicio de Salud Concepción, por el desacato en el cumplimiento del fallo que en febrero ordenó el tratamiento para la menor Catalina Crisosto.

La Corte Suprema confirm√≥ y dej√≥ a firme el fallo en febrero pasado, desde cuando la menor de 7 a√Īos deber√≠a estar recibiendo el medicamento Spinraza para la atrofia muscular espinal, sin embargo, hasta ahora la resoluci√≥n no se ha cumplido, como lo confirm√≥ el abogado Ignacio Sapia√≠n.

Desde el Servicio de Salud Concepción, el abogado Jaime Villanueva, admitió una demora en el cumplimiento de las sentencias, pero aclaró que en el caso de Catalina ya el medicamento fue obtenido y que era inminente el inicio del tratamiento.

Pero el caso de Catalina no es el √ļnico, puntualiz√≥ Paulina Gonz√°lez, de la Corporaci√≥n Familias Atrofia Muscular Espinal, pues de los ocho fallos dictados en el √ļltimo tiempo s√≥lo uno esta siendo cumplido en Concepci√≥n, y lo m√°s lamentable es que no tienen respuesta de por qu√© la demora.

Para el tratamiento de la atrofia muscular espinal existe en el mundo sólo un medicamento, el Spinraza, cuyas dosis para los primeros 12 meses tienen un valor de casi 500 millones de pesos, debiendo ser administradas de por vida.

Tendencias Ahora