El werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán expresó su rechazo a la consulta indígena y todas las acciones del Gobierno que no tengan relación con la recuperación de tierras, afirmando que los terrenos desde donde han sido desalojados volverán a ser ocupados.

Las tierras hacen referencia a las 12 mil hectáreas que demarcaron en Pailahueque, entre ellos el predio Santa Sofía.

También expresó que volverán al Fundo Palermo, de la forestal Mininco, todas las veces que sea necesario, y que rechazarán la institucionalidad propuesta por el Ejecutivo.

“Una falsa encuesta Mapuche en la cual se quieren crear estamentos que no van a tener representatividad del pueblo Mapuche, que son nada más organismos de Estado como la creación del Consejo de Lonko, la creación del Ministerio de Asuntos Indígenas en la cual no van a tener poder de decisión”, manifestó.

En este sentido, anunció que seguirán oponiéndose a las modificaciones de la Ley Indígena si el tema de la devolución de tierras no es considerado.

El werkén Jorge Huenchullán también puntualizó que en caso que fuera incorporado se solucionaría el problema del conflicto Mapuche.