Región del Bío Bío
Domingo 26 mayo de 2019 | Publicado a las 21:35 · Actualizado a las 21:46
Vocero de la Comunidad Autónoma de Temucuicui reitera rechazo a consulta indígena del Gobierno
Por Nicolás Díaz
La información es de Jorge Monares
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El werkén de la comunidad autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán expresó su rechazo a la consulta indígena y todas las acciones del Gobierno que no tengan relación con la recuperación de tierras, afirmando que los terrenos desde donde han sido desalojados volverán a ser ocupados.

Las tierras hacen referencia a las 12 mil hectáreas que demarcaron en Pailahueque, entre ellos el predio Santa Sofía.

También expresó que volverán al Fundo Palermo, de la forestal Mininco, todas las veces que sea necesario, y que rechazarán la institucionalidad propuesta por el Ejecutivo.

“Una falsa encuesta Mapuche en la cual se quieren crear estamentos que no van a tener representatividad del pueblo Mapuche, que son nada m√°s organismos de Estado como la creaci√≥n del Consejo de Lonko, la creaci√≥n del Ministerio de Asuntos Ind√≠genas en la cual no van a tener poder de decisi√≥n”, manifest√≥.

En este sentido, anunció que seguirán oponiéndose a las modificaciones de la Ley Indígena si el tema de la devolución de tierras no es considerado.

El werkén Jorge Huenchullán también puntualizó que en caso que fuera incorporado se solucionaría el problema del conflicto Mapuche.

Tendencias Ahora