Región del Bío Bío
Jueves 09 mayo de 2019 | Publicado a las 15:37 · Actualizado a las 15:43
Defensoría recurrirá a Corte de Apelaciones por condena que envía a concejala de Coronel a la cárcel
Por Nicol√°s Parra
La información es de Fabián Polanco
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

A la Corte de Apelaciones recurrirá la Defensoría por el fallo dictado contra la concejala RN de Coronel, Carmen Madinagoitía, condenada por el delito de injurias a 41 días de cárcel remitida, y su inhabilidad para el cargo por ese período.

Tras analizar la sentencia del Juzgado de Garant√≠a, la Defensor√≠a Penal P√ļblica confirm√≥ la decisi√≥n de recurrir de nulidad, de manera que la Corte de Apelaciones de Concepci√≥n revise el fallo y ordene la repetici√≥n del juicio contra la edil Carmen Madinagoit√≠a.

La concejala enfrent√≥ un juicio por injurias, a partir de la demanda presentada por el funcionario de la Municipalidad de Coronel, √ďscar Machuca, denunciando que la militante de Renovaci√≥n Nacional lo denost√≥ p√ļblicamente en una sesi√≥n de concejo a fines de 2017, al calificarlo de apitutado y de haber amoblado su casa con especies entregadas por proveedores de la corporaci√≥n edilicia.

Seg√ļn adelant√≥ la defensora Marcia Soto, insistir√° ante el tribunal de alzada que los dichos de su clienta fueron preguntas que hizo al jefe comunal Boris Chamorro y no acusaciones contra el demandante.

La defensa de la concejala tiene 10 d√≠as para presentar el recurso de nulidad, confiando el abogado Daniel Gonz√°lez Calder√≥n, quien represent√≥ al ingeniero √ďscar Machuca, en que la sentencia sea confirmada y que por lo tanto Carmen Madinagoit√≠a deber√° cumplir la sanci√≥n decretada.

Adem√°s de los 41 d√≠as de c√°rcel, con el beneficio de la remisi√≥n condicional, y la separaci√≥n del cargo por ese plazo, la concejala Madinagoit√≠a tendr√° que firmar mensualmente por un a√Īo en un recinto de Gendarmer√≠a y pagar 100 mil pesos como multa a beneficio fiscal.

Tendencias Ahora