A la Corte de Apelaciones recurrirá la Defensoría por el fallo dictado contra la concejala RN de Coronel, Carmen Madinagoitía, condenada por el delito de injurias a 41 días de cárcel remitida, y su inhabilidad para el cargo por ese período.

Tras analizar la sentencia del Juzgado de Garantía, la Defensoría Penal Pública confirmó la decisión de recurrir de nulidad, de manera que la Corte de Apelaciones de Concepción revise el fallo y ordene la repetición del juicio contra la edil Carmen Madinagoitía.

La concejala enfrentó un juicio por injurias, a partir de la demanda presentada por el funcionario de la Municipalidad de Coronel, Óscar Machuca, denunciando que la militante de Renovación Nacional lo denostó públicamente en una sesión de concejo a fines de 2017, al calificarlo de apitutado y de haber amoblado su casa con especies entregadas por proveedores de la corporación edilicia.

Según adelantó la defensora Marcia Soto, insistirá ante el tribunal de alzada que los dichos de su clienta fueron preguntas que hizo al jefe comunal Boris Chamorro y no acusaciones contra el demandante.

La defensa de la concejala tiene 10 días para presentar el recurso de nulidad, confiando el abogado Daniel González Calderón, quien representó al ingeniero Óscar Machuca, en que la sentencia sea confirmada y que por lo tanto Carmen Madinagoitía deberá cumplir la sanción decretada.

Además de los 41 días de cárcel, con el beneficio de la remisión condicional, y la separación del cargo por ese plazo, la concejala Madinagoitía tendrá que firmar mensualmente por un año en un recinto de Gendarmería y pagar 100 mil pesos como multa a beneficio fiscal.