Carabineros confirmó el inicio de un sumario administrativo en contra del carabinero que fue detenido la tarde del sábado, tras ser sorprendido robando un par de brocas desde una tienda comercial en Chillán, región de Ñuble.

El incidente ocurrió en la tienda Easy, ubicada en el acceso norte a Chillán, en momentos en que el capitán César Muñoz Jara, quien se desempeña como comisario en la Sexta Comisaría de San Pedro de la Paz, se encontraba comprando en la tienda.

Fue el guardia de seguridad, Victor Urra, quien captó el momento en que el uniformado -que se encontraba de civil- habría tomado unas brocas de taladro, sacándole los sensores de alarma para luego guardarlas en el bolsillo izquierdo de su polerón.

El funcionario policial canceló otros productos por un valor cercano a los 32 mil 500 pesos. Sin embargo, cuando intentó salir del local fue retenido por los guardias, quienes lo registraron y le encontraron brocas en medio de sus ropas.

En ese momento, el capitán Muñoz les habría asegurado que se le había olvidado pagar los elementos, avaluados en una suma menor a los 10 mil pesos. Él intentó cancelarlos, pero el acto fue rechazado y se inició la denuncia que motivó su detención por el delito de hurto.

El carabinero fue trasladado al cuartel de la Segunda Comisaría de Carabineros de Chillán, donde se adoptó el procedimiento policial.

El prefecto de Carabineros de Ñuble, coronel John Polanco, junto con confirmar la denuncia aseguró que de manera inmediata se decidió iniciar un sumario administrativo.

Desde el Ministerio Público se confirmó que por tratarse de un delito de hurto, que tiene baja penalidad, y considerando la irreprochable conducta anterior del oficial de Carabineros, se determinó dejarlo en libertad, quedando apercibido al artículo 26 a la espera de citación por la investigación en curso.

Mientras, Carabineros de manera paralela realiza el sumario administrativo que podría derivar en sanciones en contra del oficial de comprobarse el ilícito.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)