Un incremento en las enfermedades profesionales se detectó en el Servicio de Salud de Bío Bío. La entidad aseguró que la disminución de este índice es una materia a trabajar durante este periodo.

Bajo el contexto del Lanzamiento Nacional de la Campaña de Seguridad y Salud en el Trabajo se oficializó este plan en el Hospital Doctor Víctor Ríos Ruíz de Los Ángeles, precisamente en el edificio del Servicio de Salud de Bío Bío.

Esto porque cada 28 de abril se conmemora el Día de Seguridad y Salud en esta materia, con campañas comunicacionales y enfoques preventivos.

El director subrogante del Servicio, Fernando Vergara, explicó que ha disminuido la cantidad de accidentes laborales, sin embargo, hay más presencia de enfermedades profesionales.

Entre las dolencias están las de tipo osteomuscular y de salud mental, mientras que los accidentes actualmente son por caídas, algo que ha ido cambiando a través del tiempo según indicó el experto en prevención de Riesgo de la Asociación Chilena de Seguridad, James Ramírez.

En tanto el dirigente de la Federación Regional de Trabajadores de la Salud, Enrique Amaya, explicó que hay comités paritarios para trabajar en la prevención.

Del lanzamiento de esta campaña participaron también representantes del Ministerio de Salud y trabajadores del rubro, para conversar sobre esta materia e incentivar a la seguridad en el área de trabajo.