La mañana de este viernes, la sede Concepción, ubicada en Hualpén, de la Universidad Técnica Federico Santa María amaneció tomada por estudiantes de la misma casa de estudios, quienes se plegaron a la movilización que mantienen sus pares en Viña del Mar y que se opone a la disminución de semestres en las carreras técnicas.

La situación que los aqueja, según Michelle Aravena, vocera de los manifestantes, trataría sobre la reestructuración de la malla curricular de los técnicos universitarios de dos años y medio a sólo dos.

Además, indicó a Radio Bío Bío que la radicalización del movimiento se debe al poco de interés de los alumnos por estos temas, señalando que “la manera de que lleguen todos es ser drástico y tomarnos la universidad”.

Arevena también comentó que alrededor del mediodía realizarán una asamblea -a la cual sólo podrán acceder universitarios de la sede portando credencial y pase escolar- para explicar los motivos de la toma, así como formar una mesa de trabajo para enfrentar la situación debido a que no cuentan con federación de estudiantes.

“Decidimos hacer una asamblea explicando todos los tipos de cosas que nos van a afectar ahora, llegó un rumor de que la universidad se iba a convertir en CFT, cosa que es totalmente mentira porque falta información a las bases”, manifestó.

Por su parte, el director de la sede Concepción, Ramón Saavedra, desmintió esta información, aseverando que sólo se cumple con ajustarse al marco de calificación que exige el Estado.

“Comenzamos a trabajar en este análisis para ver qué significaba rebajar y apegarnos a la cantidad de créditos transferibles que requiere la formación técnica, de ahí surgió esto de ‘oye nos van a bajar los horas, por lo tanto nos van a convertir en CFT’ (…), eso finalmente quien lo decide el plenario de todos los profesores de la universidad”, señaló.