Región del Bío Bío
Viernes 26 abril de 2019 | Publicado a las 10:06 · Actualizado a las 14:42
Estudiantes se toman U. Santa María de Concepción: acusan que duración de carreras será reducida
Por Nicolás Díaz
La información es de Pedro Cid
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La ma√Īana de este viernes, la sede Concepci√≥n, ubicada en Hualp√©n, de la Universidad T√©cnica Federico Santa Mar√≠a amaneci√≥ tomada por estudiantes de la misma casa de estudios, quienes se plegaron a la movilizaci√≥n que mantienen sus pares en Vi√Īa del Mar y que se opone a la disminuci√≥n de semestres en las carreras t√©cnicas.

La situaci√≥n que los aqueja, seg√ļn Michelle Aravena, vocera de los manifestantes, tratar√≠a sobre la reestructuraci√≥n de la malla curricular de los t√©cnicos universitarios de dos a√Īos y medio a s√≥lo dos.

Adem√°s, indic√≥ a Radio B√≠o B√≠o que la radicalizaci√≥n del movimiento se debe al poco de inter√©s de los alumnos por estos temas, se√Īalando que “la manera de que lleguen todos es ser dr√°stico y tomarnos la universidad”.

Arevena también comentó que alrededor del mediodía realizarán una asamblea -a la cual sólo podrán acceder universitarios de la sede portando credencial y pase escolar- para explicar los motivos de la toma, así como formar una mesa de trabajo para enfrentar la situación debido a que no cuentan con federación de estudiantes.

“Decidimos hacer una asamblea explicando todos los tipos de cosas que nos van a afectar ahora, lleg√≥ un rumor de que la universidad se iba a convertir en CFT, cosa que es totalmente mentira porque falta informaci√≥n a las bases”, manifest√≥.

Por su parte, el director de la sede Concepción, Ramón Saavedra, desmintió esta información, aseverando que sólo se cumple con ajustarse al marco de calificación que exige el Estado.

“Comenzamos a trabajar en este an√°lisis para ver qu√© significaba rebajar y apegarnos a la cantidad de cr√©ditos transferibles que requiere la formaci√≥n t√©cnica, de ah√≠ surgi√≥ esto de ‘oye nos van a bajar los horas, por lo tanto nos van a convertir en CFT’ (…), eso finalmente quien lo decide el plenario de todos los profesores de la universidad”, se√Īal√≥.

Tendencias Ahora