Estudiantes de la Universidad Técnica Federico Santa María, ubicada en el límite de Quilpué con Viña del Mar, se tomaron las dependencias de la casa de estudios durante la noche de este miércoles en el marco de una movilización que mantienen hace poco más de dos semanas.

Según se indicó, el objetivo principal de la paralización es expresar el descontento de los alumnos a una medida que pretende reducir las carreras técnicas de cinco a cuatro semestres.

La representante de la mesa interina de estudiantes, Melanie Vega, señaló que la decisión fue tomada sin seguir el protocolo que establece que estas situaciones deben pasar por el Consejo de Sedes, el Consejo Normativo y terminar en el Consejo Superior, alegando que la medida fue tomada sin ser discutida en la totalidad de las instancias.

“Primero se aprobó por el Consejo Superior y después por el Consejo Normativo. No sabemos por qué tan apresurada esta acción, ellos manifiestan que hay una baja de matrículas y en un momento desesperado tomaron esta medida, sin consultarnos a nosotros los estudiantes que somos los principales afectados, expresó Vega.

Además, manifestó que están exigiendo mayor transparencia y democracia en la toma de decisiones y que exista presencia del rector durante estas circunstancias.

Respecto al ingreso a las dependencias, aseguró que sólo pueden entrar estudiantes que pertenezcan a la sede y que se está permitiendo el acceso de los funcionarios, quienes pueden firmar su llegada y luego retirarse.

Finalmente, comentó que el director de la sede no se ha presentado hace más de dos semanas y que las reuniones con dirección se han realizado sin su presencia.

Gonzalo Pérez | RBB
Gonzalo Pérez | RBB