Región del Bío Bío
Miércoles 17 abril de 2019 | Publicado a las 19:05
Parte primera planta de reciclaje y compostaje de Santa Juana: proyecto inédito en el país
Por Manuel Cabrera
Con información de Comunicado de Prensa.
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como una forma de contar con una comuna mucho más ecológica, en Santa Juana se dio el vamos al funcionamiento de la primera planta de compostaje y reciclaje de la ciudad, en un proyecto inédito a nivel nacional.

La iniciativa tiene como objetivo concretar una labor directa de las autoridades comunales con jardines infantiles, establecimientos educacionales, centros de padres y apoderados y diversas organizaciones sociales; incentivando -de esta forma- el trabajo en comunidad.

En ese sentido, desde la casa consistorial de la comuna se estableció un calendario de recoleción de residuos, el que se va a distribuir -en primera instancia- de la siguiente manera: lunes, miércoles y viernes se recibirán los desechos descartables; martes y viernes serán para residuos orgánicos; mientras que el jueves se destinará para envases reciclables, papeles y cartones.

Debido a lo anterior, se le entregará a cada vivienda de la zona urbana un set de cuatro contenedores: uno azul (papeles y cartones), uno rojo (envases reciclables), uno café con bolsa compostable y biodegradable (residuos orgánicos vegetales) y uno de color verde.

Cedida
Cedida

Desde el municipio de Santa Juana, sostuvieron que tras la puerta en marcha de la planta los residuos org√°nicos -que corresponden al 48% de los desechos domiciliarios- ser√°n “compostados y transformados en abono; mientras que los residuos reciclables correspondientes al 8% ser√°n reclasificados y enviados a plantas de reciclaje donde ser√°n valorizados”.

En esa misma l√≠nea, respecto a los residuos descartables (que no se reciclen) “ser√°n retirados por el cami√≥n de la basura y dispuestos en el relleno sanitario”.

El alcalde de la comuna, √Āngel Castro, defini√≥ la iniciativa como “√ļnica”, sosteniendo que “si bien hay otras similares, no alcanzan los niveles de este proyecto”.

“Esto es un tremendo cambio para Santa Juana y est√° inserto en lo que nosotros queremos, es decir, contar con una comuna ecol√≥gica”, sentenci√≥.

En específico, se espera que tras la implementación del nuevo sistema de recolección diferenciada los desechos disminuyan en un 56%, limitando -de paso- la generación de gases con efecto invernadero, las que a la fecha afectan la labor de los agricultores de dicha ciudad.

Cedida
Cedida
Tendencias Ahora