El ministro de Economía, José Ramón Valente, se comprometió con los dirigentes de la pesca industrial a impulsar las modificaciones pertinentes a la ley de captura de la jibia, ante la masiva pérdida de puestos de trabajo en el Bío Bío.

Tras la reunión, representantes de los trabajadores del rubro aseguraron sentirse preocupados por el escenario laboral que enfrentan tras la promulgación de la nueva legislación.

La cita se da precisamente luego del anuncio de cierre de tres plantas de proceso en el Bío Bío que afectarán a unas mil personas. Al respecto, Raúl Morales, presidente de la Festrash, aseguró que seguirán presionando al Ejecutivo para lograr la seguridad social de las familias afectadas tras las vinculaciones.

“Le hacemos entender al Gobierno que pueda ponerse los pantalones, que de alguna manera pueda ser mucho más drástico en el sentido de que pueda defender los puestos de trabajo de los trabajadores de la industria”, expresó Morales.

En tanto, el ministro José Ramón Valente, indicó que continuarán trabajando en la plataforma social que garantice un respaldo a los trabajadores, agregando que el oficialismo nunca fue partidario de la polémica ley de captura y que llevarán adelante las modificaciones necesarias siempre y cuando cuenten con el apoyo del Congreso.

“Se pasó una ley que como Gobierno nunca apoyamos, que creemos que es una ley que no resuelve nada de los problemas que debió haber resuelto y la hemos siempre calificado como una mala ley“, aseguró la autoridad de Economía.

Las tres empresas que anunciaron su cierre fueron Alimar, PacificBlue y Landes.