Una negociación, pero con acciones legales, iniciarán las algueras de Coronel para intentar rebajar los honorarios que demandan un grupo de abogados por el trabajo realizado, que según ellos obligó a Enel al pago de indemnizaciones.

Hasta la Corte de Apelaciones de Concepción llegó el sindicato de algueras que se oponen al pago de casi 800 millones de pesos que persigue el grupo de abogados liderado por Alex Quevedo, por concepto de las acciones legales que habrían obligado a Enel, exEndesa, a cancelar millonarias indemnizaciones por la contaminación en Coronel.

El presidente del tribunal de alzada, ministro Rodrigo Cerda, sugirió al gremio hacerse patrocinar por algún abogado en las demandas que enfrentan y en las cuales se ha decretado la retención de las reparaciones.

Por eso, adelantó la dirigenta Ellen Fierro, ya decidieron oponerse judicialmente a los honorarios que persiguen los abogados, pero sin desechar la posibilidad de una negociación que rebaje los montos demandados.

Según antecedentes recopilados por Radio Bío Bío, ya hay 400 millones de pesos que no podrían ser incluidos en las negociaciones, por existir una fallo a firme sobre el pago para los abogados.

Las acciones que podrían emprender las algueras tienen que ver con una nueva retención notificada hace unos días, la que fue confirmada por el alcalde de Coronel, Boris Chamorro, según indicó la dirigenta Gabriela Alvear.

Consultado al respecto, Jorge Villalobos, abogado de Alex Quevedo y Lorenzo Soto, dijo que las conversaciones con otros sindicatos de pescadores artesanales ya están en marcha y que incluso ya han aceptado rebajar los honorarios, pero que efectivamente hay quienes están optando por acciones legales para evitar el pago que sus clientes exigen.