La empresa Blumar anunció que cerca de 200 trabajadores serán despedidos desde abril ante una baja disponibilidad del salmón, lo que se arrastra desde el año pasado.

Los trabajadores forman parte de los 500 empleados sindicalizados de la planta que funciona en Talcahuano.

La medida fue anunciada a través de una declaración pública argumentando problemas por la baja cosecha de salmón que hubo el año pasado y las malas proyecciones para fines de 2019. Una decisión comunicada a los sindicatos y los trabajadores, a quienes les prometieron volver a contratarlos al terminar el mal momento.

La situación de inmediato trajo reacciones por parte de los dirigentes, quienes confirmaron las malas cifras de producción.

Paola Sanhueza, presidenta nacional del Sindicato de Trabajadores Salmones Blumar, aseguró que, pese a esta mala noticia, confían en los compromisos de la empresa.

Blumar aseguró que continuarán trabajando en la planta salmones de Talcahuano con un turno hasta fin de año, mientras los funcionarios desvinculados tendrán cursos de electricidad, gasfitería, seguridad y otros, orientados especialmente para las mujeres.

Por el momento, se está considerando mantener a los trabajadores que tenían contratos de carácter indefinido.