Dirigentes de pescadores artesanales y de trabajadores de la industria pesquera del Bío Bío, se reunieron por separado con el ministro de Hacienda Felipe Larraín, durante su visita de ayer a la zona.

El Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero se juntó con el objetivo de avanzar en la plataforma social para el sector y que el gobierno contemple las demandas del sector ad portas de la nulidad de la Ley de Pesca.

La entidad encabezada por Hernán Cortés le comentó al ministro de Hacienda que en paralelo hay que avanzar en una nueva legislación que asegure beneficios para el país y la pesca artesanal.

“La Ley de Pesca tiene que tener una plataforma social y, por supuesto, dentro de esa plataforma tiene que decir mucho Hacienda para decir de qué forma se crea este fondo solidario que es lo que nosotros estamos proponiendo“, señaló Cortés.

Asimismo, solicitaron que estos pilares sean trabajados en una mesa intersectorial que lidere la autoridad de la cartera.

Reunión con dirigentes de la pesca industrial

El secretario de Estado también recibió en un breve encuentro en la Intendencia del Bío Bío a dirigentes sindicales ligados a la pesca industrial.

Según Juan Carlos González, presidente de gremios del personal embarcado, el ministro Larraín mostró la mejor disposición para leer un documento que le entregaron los sindicalistas.

“Le explicamos que en la región del Bío Bío desde hace casi 20 años se han cerrado ya cuatro plantas de procesos, se ha disminuido fuertemente la mano de obra. Es el cuarto cambio legislativo que va a ocurrir en la ley en donde siempre los trabajadores salimos perjudicados“, manifestó González.

Todo indica que el ministro del ramo organizará un diálogo de los ministerios de Hacienda y de Economía con los trabajadores preocupados por los impactos de cesantía y precarización del empleo.