Región del Bío Bío
Martes 26 marzo de 2019 | Publicado a las 17:43 · Actualizado a las 20:41
Maderos con 157 a√Īos de historia: sorprenden a hombre robando parte de patrimonial muelle de Lota
Por Alejandra Soto
La información es de Marco Sanhueza
visitas

Este martes un hombre fue sorprendido robando parte de la estructura patrimonial, Muelle Enacar, en Lota.

El hecho, registrado alrededor de las 17:00 horas en exclusiva por Radio El Carbón, deja en evidencia cómo el desconocido usurpaba madera y fierro.

El monumento fue construido en 1862, siendo -en ese entonces- el muelle m√°s largo del pa√≠s, desempe√Ī√°ndose en el rubro carbon√≠fero y obteniendo la tutela patrimonial en 2014.

Sobre sus inicios, el historiador Armando Cartes, en conversaci√≥n con BioBioChile, detall√≥ que “la empresa Enacar a mediados del siglo XIX construy√≥ muelles propios y tambi√©n reuni√≥ una flota de naves para poder distribuir el carb√≥n por todo Chile y la costa del Pac√≠fico”.

Es uno de los bienes patrimoniales declarado Monumento Histórico y hoy está bajo la custodia de la Corporación Nacional de Fomento (Corfo).
- Armando Cartes, historiador

Consultado a la Municipalidad de Lota por la falta de seguridad del patrimonio, el alcalde Mauricio Velasquez, apunt√≥ a la Direcci√≥n de Obras Portuarias del Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP) como el organismo a cargo.

Enfatizando en que hace m√°s un mes se le envi√≥ un oficio solicitando el resguardo del lugar, el cual a√ļn no tiene respuesta.

Tras el emplazamiento, el seremi de la cartera, Daniel Escobar, indicó que lo anterior se debe a que todavía no están a cargo oficialmente del proyecto y resguardo del muelle patrimonial.

El antisocial, de m√°s de 30 a√Īos, posteriormente fue detenido por personal de la Polic√≠a de Investigaciones (PDI).

Este mi√©rcoles pasar√° a control de detenci√≥n en el Juzgado de Garant√≠a de la comuna por da√Īos y robos a un Monumento Nacional.

Marco Sanhueza | Radio El Carbón
Marco Sanhueza | Radio El Carbón
Patrimonio Industrial Bío Bío | Jorge Munday | 1864
Patrimonio Industrial Bío Bío | Jorge Munday | 1864
Tendencias Ahora