Este martes un hombre fue sorprendido robando parte de la estructura patrimonial, Muelle Enacar, en Lota.

El hecho, registrado alrededor de las 17:00 horas en exclusiva por Radio El Carbón, deja en evidencia cómo el desconocido usurpaba madera y fierro.

El monumento fue construido en 1862, siendo -en ese entonces- el muelle más largo del país, desempeñándose en el rubro carbonífero y obteniendo la tutela patrimonial en 2014.

Sobre sus inicios, el historiador Armando Cartes, en conversación con BioBioChile, detalló que “la empresa Enacar a mediados del siglo XIX construyó muelles propios y también reunió una flota de naves para poder distribuir el carbón por todo Chile y la costa del Pacífico”.

Es uno de los bienes patrimoniales declarado Monumento Histórico y hoy está bajo la custodia de la Corporación Nacional de Fomento (Corfo).
- Armando Cartes, historiador

Consultado a la Municipalidad de Lota por la falta de seguridad del patrimonio, el alcalde Mauricio Velasquez, apuntó a la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP) como el organismo a cargo.

Enfatizando en que hace más un mes se le envió un oficio solicitando el resguardo del lugar, el cual aún no tiene respuesta.

Tras el emplazamiento, el seremi de la cartera, Daniel Escobar, indicó que lo anterior se debe a que todavía no están a cargo oficialmente del proyecto y resguardo del muelle patrimonial.

El antisocial, de más de 30 años, posteriormente fue detenido por personal de la Policía de Investigaciones (PDI).

Este miércoles pasará a control de detención en el Juzgado de Garantía de la comuna por daños y robos a un Monumento Nacional.

Marco Sanhueza | Radio El Carbón
Marco Sanhueza | Radio El Carbón
Patrimonio Industrial Bío Bío | Jorge Munday | 1864
Patrimonio Industrial Bío Bío | Jorge Munday | 1864