Nacional
Martes 26 marzo de 2019 | Publicado a las 17:43 · Actualizado a las 20:41
Maderos con 157 a√Īos de historia: sorprenden a hombre robando parte de patrimonial muelle de Lota
Por Alejandra Soto
La información es de Marco Sanhueza
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Este martes un hombre fue sorprendido robando parte de la estructura patrimonial, Muelle Enacar, en Lota.

El hecho, registrado alrededor de las 17:00 horas en exclusiva por Radio El Carbón, deja en evidencia cómo el desconocido usurpaba madera y fierro.

El monumento fue construido en 1862, siendo -en ese entonces- el muelle m√°s largo del pa√≠s, desempe√Ī√°ndose en el rubro carbon√≠fero y obteniendo la tutela patrimonial en 2014.

Sobre sus inicios, el historiador Armando Cartes, en conversaci√≥n con BioBioChile, detall√≥ que “la empresa Enacar a mediados del siglo XIX construy√≥ muelles propios y tambi√©n reuni√≥ una flota de naves para poder distribuir el carb√≥n por todo Chile y la costa del Pac√≠fico”.

Es uno de los bienes patrimoniales declarado Monumento Histórico y hoy está bajo la custodia de la Corporación Nacional de Fomento (Corfo).
- Armando Cartes, historiador

Consultado a la Municipalidad de Lota por la falta de seguridad del patrimonio, el alcalde Mauricio Velasquez, apunt√≥ a la Direcci√≥n de Obras Portuarias del Ministerio de Obras P√ļblicas (MOP) como el organismo a cargo.

Enfatizando en que hace m√°s un mes se le envi√≥ un oficio solicitando el resguardo del lugar, el cual a√ļn no tiene respuesta.

Tras el emplazamiento, el seremi de la cartera, Daniel Escobar, indicó que lo anterior se debe a que todavía no están a cargo oficialmente del proyecto y resguardo del muelle patrimonial.

El antisocial, de m√°s de 30 a√Īos, posteriormente fue detenido por personal de la Polic√≠a de Investigaciones (PDI).

Este mi√©rcoles pasar√° a control de detenci√≥n en el Juzgado de Garant√≠a de la comuna por da√Īos y robos a un Monumento Nacional.

Marco Sanhueza | Radio El Carbón
Marco Sanhueza | Radio El Carbón
Patrimonio Industrial Bío Bío | Jorge Munday | 1864
Patrimonio Industrial Bío Bío | Jorge Munday | 1864
Tendencias Ahora