A asistir a tres jornadas de capacitación sobre la importancia de proteger las fardelas blancas y difundir estos conocimientos en la comunidad de la isla Mocha fue castigado el pescador artesanal que fue formalizado por la Fiscalía por cazar ilegalmente las aves que se encuentran protegidas por ley.

Con esta salida alternativa que se le impuso al imputado Gustavo González, de 31 años y que está contemplada en el Código Procesal, se suspendió el proceso penal que se había iniciado en su contra, pero con la condición de dar cumplimiento a las actividades ya descritas.

Ahora, serán los funcionarios especializados de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) quienes dictarán las charlas al imputado y, posteriormente, éste deberá relatar a la comunidad mochana lo aprendido, en una jornada en la que participarán agentes de la Fiscalía y de la Brigada de Delitos contra el Medioambiente (Bidema).

La fiscal Ana María Aldana, dio a conocer los detalles de la medida adoptada por el tribunal, donde el acusado recibirá clases para conocer más información sobre las aves, cómo se pueden conservar y cómo se ven amenazadas.

“Lo que vamos a hacer en este caso es primero enseñar por qué se prohíbe, que tiene toda una razón lógica de conservación. Luego de tener estas tres clases se van a hacer charlas en las que este imputado deberá contar ante la comunidad lo que ha aprendido, qué tipos de medidas podemos usar para poder ayudar en la conservación de esta especie”, aseguró Aldana.

Gustavo González, sin antecedentes penales, fue sorprendido el 18 de mayo del año pasado por guardaparques de Conaf teniendo en su poder 40 fardelas blancas faenadas, lo que dio pie para que el organismo estatal presentara una querella en su contra.