Tras el hallazgo de 200 fardelas blancas mutiladas en la isla Mocha, Carabineros detuvo a un hombre, luego de encontrar en su domicilio cerca de 40 aves de esta especie faenadas.

El hallazgo de las 200 fardelas ocurrió al interior de la Reserva Nacional Isla Mocha, lo que alertó a Corporación Nacional Forestal (Conaf) y a las autoridades de la zona. Un hombre de alrededor de 33 años fue detenido por Carabineros tras encontrarse al interior de su vivienda más de 40 cuerpos faenados de la especie.

Los datos fueron proporcionados por personal de Conaf, quien bajo una serie de antecedentes levantó las sospechas sobre el presunto responsable de la muerte de las aves. La información fue entregada a la Fiscalía de Lebu mediante una querella para comenzar el proceso de investigación.

El jefe del retén de isla Mocha, el suboficial mayor Víctor León, señaló que el detenido fue dejado en libertad a las pocas horas y citado al tribunal para la investigación que está llevando a cabo el órgano persecutor.

Consultada Verónica López, coordinadora de la ONG Oikonos, comentó que la práctica en la isla era común antes de que se decretara la protección de la especie, agregando que el estado de los restos de las aves encontradas indican claramente que dicha matanza fue con fines alimenticios.

Esta especie se encuentra en peligro de extinción y está protegida por leyes internacionales, luego de la baja considerable de población en todo el mundo.