Siete puertos de la región del Bio Bío culminaron exitosamente la implementación de un Acuerdo de Producción Limpia que suscribieron en 2015 y que los convierte en terminales sustentables y comprometidos con el medio ambiente y su entorno.

Durante una visita en terreno, representantes de Energía, Medio Ambiente y Directemar, revisaron el cumplimiento de las 64 acciones que contemplaron las ocho metas comprometidas.

La iniciativa apunta a que los puertos de Talcahuano Terminal Portuario, Puerto Lirquén, Portuaria Cabo Froward, Muelles de Penco, Puerto Coronel, San Vicente Terminal Internacional y Oxiquim, incrementen su eficiencia energética y productiva de forma ambientalmente sustentable, en una región donde el 85% de la carga total que se exporta es forestal.

El acuerdo fue impulsado por la Corporación Chilena de la Madera (Corma) y la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático. El gerente de la Corma, Emilio Uribe, valoró el trabajo realizado para implementar este acuerdo.

“Este es un hito significativo puesto que se está dando y demostrando a toda la comunidad, y a todos los entes fiscalizadores que los puertos son sustentables y que pueden seguir cumpliendo cabalmente todo lo que la ley y la normativa exige”, indicó Uribe.

La secretaria regional del Consejo de Producción Limpia de la Agencia de Cambio Climático, Glenda Montero, entregó un balance general sobre la aprobación del acuerdo indicando que los puertos verán sus esfuerzos a partir de un estándar superior que los distinga en el rubro.

Por su parte, Marianela Grandón, ingeniera ambiental de Puerto Lirquén, se refirió a la importancia de implementar este acuerdo en conjunto con otros puertos destacando el trabajo en equipo.

“No ser tanto una competencia, sino que en estos temas que son de seguridad, temas de responsabilidad social y medio ambiente trabajar un poco más de la mano y traspasarnos conocimiento”, expresó Grandón.

De esta manera, se cierra un largo proceso de certificaciones para dar paso a un nuevo Acuerdo de Producción Limpia para la región del Bio Bío, que cumple con toda la normativa exigida en la legislación chilena.