El exalcalde de Coronel y acual diputado por la zona, Leonidas Romero, intervino en el acuerdo para el pago de indemnizaciones a pescadores y algueras por parte de la exEndesa, hoy Enel.

Por lo anterior, criticó el cobro de honorarios que persigue un grupo de abogados, quienes lograron la retención de casi 500 millones de pesos en tribunales.

Leonidas Romero fue parte de la mesa de negociación que hace prácticamente una década logró que la compañía generadora de energía, propietaria de la termoeléctrica Bocamina, comprometiera una reparación por los daños ocasionados a pescadores y algueras de Coronel.

Por eso conoció de primera mano, asegura, que en las conversaciones no intervinieron los abogados Alex Quevedo y Lorenzo Soto, ni que tampoco hayan logrado una sentencia judicial que obligara el pago de la indemnización.

El actual diputado de RN criticó que intenten obtener un pago de más de 400 millones de pesos, porque a su juicio, lo único que hicieron fue haber presentado tres recursos de protección.

“A un ciudadano común y corriente un recurso de protección le cuesta 1 millón de pesos… seamos generosos, 10 millones para cada recurso. Estaríamos hablando de $30 millones, no de cuatrocientos. Lamento mucho que un juez de la República haya ordenado la retención de la plata de la gente de coronel para pagarle a los abogados del señor Navarro”, detalló el legislador.

Además, agregó Romero, los dineros hoy retenidos por el Juzgado Civil de Coronel, en perjuicio de un sindicato de algueras, no son los únicos en juego, pues recordó que hay pagos que Enel adeuda a la municipalidad, a raíz de que el actual alcalde “no ha transparentado las platas”.

En esto último coincidió la consejala de Coronel, Carmen Madinagoitia, quien sostuvo que a pesar de pedir explicaciones al alcalde Boris Chamorro, no ha tenido respuesta sobre la contabilidad de la Corporación Municipal que ha administrado los pagos realizados por la ex Endesa y los que se adeudan.

“No han dado respuesta, es más, el alcalde ha dicho que no me respondan en algunas cosas”, dijo la edil.

Extraoficialmente, el argumento de los abogados Alex Quevedo y Lorenzo Soto para perseguir el pago de honorarios supuestamente adeudados es que ellos lograron, a través de las acciones legales que paralizaron la central Bocamina, que Enel reconociera el daño a los artesanales y algueras, lo que derivó en las indemnizaciones.