Este viernes se debería comenzar a pagar la última cuota del inédito acuerdo logrado hace cinco años entre la ex Endesa (actual Enel) y 18 sindicatos de pescadores y algueras de Coronel.

Un pago que será con descuento para una parte de ellos, pues el juzgado de la comuna ordenó retener 440 millones de pesos correspondientes a honorarios de los abogados.

El 11 de noviembre de 2014, tras varias jornadas de negociación y la facilitación del Gobierno, se llegó a un acuerdo histórico entre la generadora Endesa, hoy Enel, y los representantes de más de dos mil pescadores de la ciudad, que de esta manera se hizo cargo de temas sociales y ambientales, que hasta hoy ha invertido más de 400 millones de dólares.

En una carta que este lunes está enviando a todos los involucrados, la empresa les informó del estado de ese compromiso, que considera mejoras en el desempeño ambiental de la planta Bocamina, relocalización de cerca de 700 familias, creación de áreas verdes, aportes a la Corporación Municipal de Coronel y entrega de bonos anuales a 2.039 pescadores, algueras y charqueadores, quienes han recibido en total más de 14 mil millones de pesos.

Sin embargo, la última cuota de $1.600.000, con lo que se completan los $7.100.000 comprometidos para cada uno, se pagará con un descuento de 550 mil pesos a 870 pescadores.

Esto luego que los abogados, Alex Quevedo y Lorenzo Soto, demandaran a estos pescadores por el no pago de sus honorarios, y el Juzgado de Coronel notificara a Enel la retención de 440 millones de pesos destinados originalmente a los beneficiarios.

Así lo explicó Antonella Pellegrini, gerente de sostenibilidad de Enel Chile.

Son nueve los sindicatos que fueron demandados por la compañía por adeudar los honorarios legales, sin embargo, tres de ellos aseguran que nunca firmaron el patrocinio con Alex Quevedo y Lorenzo Soto.

Ellen Fierro, vocera de los casi 900 afectados por este descuento originado en una retención legal, señala que analizan viajar a Santiago en las próximas horas para impedir el descuento que se les quiere aplicar.

Enel ha dicho que no es parte demandante ni tampoco demandada en este proceso, no obstante, ya retuvo el monto ordenado por el tribunal, que de no mediar una resolución judicial distinta en las próximas horas productos de impugnaciones presentadas, deberá entregar a los juristas.

El pago directo desde la empresa a los abogados es algo que impidió desde el comienzo el alcalde de Coronel de la época, Leonidas Romero, hoy diputado.

Como los dineros han sido depositados por Enel a la Corporación Municipal y ahí se elaboran los vales vista, Romero era de la idea de forzar a los abogados a cobrar a sus clientes uno a uno, cuestionando además hoy los montos involucrados.

Según Romero, hace cinco años el senador Alejandro Navarro ofreció gratis el servicio de estos abogados, pero una vez que la ex Endesa puso sobre la mesa el millonario acuerdo, se les pidió firmar el patrocinio para quedarse con el 20% de lo obtenido.

Navarro ha negado esta relación y responsabilidad, hoy no respondió el llamado de Radio Bío Bío, pero dirigentes de algueras de Coronel aseguran que está haciendo gestiones ante el propio presidente de Enel Chile, Herman Chadwick, para que, no obstante la retención de 440 millones, se pague íntegramente la última cuota a las algueras y pescadores de la zona.