El senador Alejandro Navarro defendió el trabajo del equipo de abogados que demandó a 870 pescadores de Coronel por no pago de honorarios correspondientes a un millonario acuerdo logrado en 2014 entre la ex Endesa y pescadores y algueras de Coronel. Este viernes debe pagarse la última cuota de este compromiso, pero hay 440 millones retenidos por orden judicial para los juristas.

En el acuerdo alcanzado hace cinco años tras reconocer la empresa el impacto causado en la actividad extractiva pesquera de la comuna, Enel comprometió un total de 22 millones de dólares en pagos anuales para 2.039 pescadores, 7 millones 100 mil pesos para cada uno.

Este viernes corresponde el pago de la última cuota, un millón 600 mil pesos, pero el juzgado de Coronel ordenó a Enel retener 440 millones de pesos para el pago de honorarios de Alex Quevedo y Lorenzo Soto.

Estos abogados demandaron a 870 pescadores de nueve sindicatos por no cancelar el 16,2% de lo logrado y que en total suma 4,5 millones de dólares. Estos sindicatos acusan al senador Alejandro Navarro de ofrecerles esta asesoría jurídica, que el parlamentario defendió.

“Se desconocía absolutamente los montos, yo creo que no es un tema de montos (…) 16,2% era razonable por cuanto son desafíos que puedes terminar en cero o con efectivamente un monto que no alcance para pagar los honorarios de los abogados”.
- Alejandro Navarro

Tres de los nueve sindicatos demandados aseguran que nunca firmaron un patrocinio de representación con estos profesionales, y que por lo tanto no corresponde ningún pago. Esta semana han realizado gestiones ante la generadora para que no se haga el descuento, pero la vocera de estos grupos, Elen Fierro, dijo que no lo han logrado.

El monto de estos honorarios fue tema de discusión durante las mismas negociaciones y por el hecho de que ambos abogados, si bien representaban a estos grupos en acciones legales, nunca estuvieron en la mesa en que la ex Endesa hizo esta oferta hace cinco años. Así lo recuerda Eric Aedo, seremi de Bienes Nacionales de la época, que ofició como facilitador en el diálogo y quien se negó a que se estableciera como parte del acuerdo el monto destinado a los abogados.

En Coronel, los ánimos se encienden a pocos días de que se materialice este último pago a más de dos mil pescadores y algueras, algunos de los cuales tendrán un descuento mandatado por la justicia, que retuvo más de 400 millones para dos abogados.

Navarro se defiende

Respecto de esta situación, el senador Alejandro Navarro emitió un comunicado público donde detalló lo que señaló anteriormente, negando que haya defendido a los abogados.

“Cuando señalé: ‘Se desconocía absolutamente los montos, yo creo que no es un tema de montos (…) 16,2% era razonable por cuanto son desafíos que puedes terminar en cero o con efectivamente un monto que no alcance para pagar los honorarios de los abogados’, estaba explicando el mecanismo de Quota Litis y que es el que se utiliza en muchas ocasiones, pero en ningún caso defendiendo a los abogados”, precisó.

“Más aun, les he manifestado personalmente y públicamente mi descontento con los abogados, pues creo que la decisión de demandar a los vecinos y vecinas de Coronel es un error. Si quieren demandar a alguien pues sienten que se les adeudan sus honorarios, es a la empresa, ENEL”, finalizó.