El Tribunal Oral en lo Penal de Los Ángeles sentenció a una mujer condenada por tres delitos consumados de fraude al Fisco, cometidos en los meses de junio y julio de 2015, en perjuicio del Departamento de Educación Municipal de esta ciudad.

El juez, Cristian Osses, leyó el fallo donde indicó que se sentenció a tres penas de 60 días de prisión en su grado máxima cada una; tres multas de 8,18 UTM y 51 mil pesos, y misma cantidad de penas accesorias de inhabilitación absoluta temporal para cargos y oficios públicos.

Fue absuelta de la acusación formulada en su contra como autora y ejecutora del delito de uso malicioso reiterado de instrumento público mercantil.

Osses dijo que se dio a lugar la demanda civil presentada por la Municipalidad de Los Ángeles, por lo que la mujer tendrá que pagar una suma superior a los dos millones de pesos a la entidad edilicia.

No fue condenada en costas y se le concedió la remisión condicional de la pena, como sustitutiva por un año.

Recordemos que por este caso hay un exfuncionario del DAEM y cuatro colaboradores declarados culpables de fraude al Fisco, por cobrar más de 13 millones de pesos en cheques.

En el caso de esta mujer, que tenia 18 años cuando se cometió el delito tributario, habría facilitado sus datos para el cobro de los documentos.

Cabe hacer presente que la lectura de comunicación de la sentencia se realizo en ausencia de la condenada, del fiscal del Ministerio Público que solicitó una pena de cinco años y un día de presidio, y de la defensoría penal pública.