La justicia prohibió la certificación de la pesca de sardina y anchoveta para embarcaciones artesanales de Coronel que denunciaron la labor realizada por una empresa privada y no el Sernapesca.

Uno de los argumentos de la acción legal es que el costo del proceso, entregado a las plantas, sería traspasado a los armadores.

Fue en el marco de un recurso de protección presentado en la Corte de Apelaciones de Concepción que se decretó la medida, a través de una orden de no innovar, y que favorece a los dueños de embarcaciones de Coronel de menos de 12 de metros.

El argumento de la acción legal, explicó el abogado Pablo Manríquez, es que la ley entrega la certificación únicamente al Servicio Nacional de Pesca y no a privados, saludando la prohibición temporal respecto de la empresa Intertek mientras no exista un fallo definitivo.

Además, agregó el representante de los armadores de Coronel, que sus clientes podrían verse obligados a asumir el costo de la certificación a cargo de privados, lo que repercutiría en los ingresos de los artesanales.

Sin embargo, desde la Dirección Zonal de Pesca, Oscar Henríquez, indicó que si bien el costo de la certificación es marginal, debe ser asumido por las plantas procesadoras de la sardina y anchoveta.

La orden de no innovar beneficia hasta ahora sólo a los armadores que presentaron el recurso, aunque si otros se suman la prohibición podría hacerse extensiva, trascendiendo que por eso el Sernapesca analizaría hacerse parte este lunes de la acción legal y pedir reponer la certificación a cargo de Intertek.