Nacional
Viernes 15 marzo de 2019 | Publicado a las 08:07 · Actualizado a las 08:11
Sernac Bío Bío detalla endurecimiento de sanciones a empresas que vulneren derechos de consumidores
Por Nicol√°s Parra
La informaci√≥n es de Carlos Avenda√Īo
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Nuevas atribuciones permitir√°n por primera vez fiscalizar a los privados ante la ocurrencia de malas pr√°cticas comerciales frente a la entrega de alg√ļn servicio a los consumidores. Todo esto tras la entrada en vigencia de la nueva ley que fortalece el Sernac.

De acuerdo a lo informado por el director del organismo en el Bío Bío, Juan Pablo Pinto, la medida -además de aumentar las facultades de la entidad- incorpora el endurecimiento de las multas que pueden alcanzar los 108 millones de pesos a las empresas, en caso de comprobarse la vulneración de derechos a los consumidores.

En esa l√≠nea, el ejecutivo dijo que “hay un incentivo a que las empresas tengan un mejor comportamiento para evitar ser multados porque √©stas aumentaron en seis veces su monto“.

“Si definitivamente hay que entrar el √°mbito jur√≠dico los antecedentes como corresponde a los tribunales y ser√°n ellos los que dicten las respectivas sentencias y las multas”, a√Īadi√≥ Pinto.

Al respecto, el seremi de Economía, Mauricio Gutiérrez, destacó la iniciativa asegurando que la nueva ley permitirá el fortalecimiento del organismo fiscalizador, y con ello la disminución de las malas prácticas de las empresas, al aumentar el monto de las sanciones.

En tanto, en caso de demandas personales o colectivas, la nueva ley permitirá la entrega de asesoría legal a los consumidores por parte de la Corporación de Asistencia Judicial de forma gratuita, indicó el abogado jefe del organismo en Concepción.

Seg√ļn datos entregados por el Sernac, los rubros m√°s denunciados corresponden al retail, las telecomunicaciones y el √°rea inmobiliaria.

Tendencias Ahora