Economía
Jueves 14 marzo de 2019 | Publicado a las 19:49 · Actualizado a las 19:51
Estas son las facultades que tendr√° el Sernac con la nueva ley que busca proteger a los consumidores
Por Ariela Mu√Īoz
Con información de Gobierno de Chile.
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Este jueves 14 de marzo entró en vigencia la Ley 21.081, que moderniza el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y fortalece los derechos de los consumidores.

La normativa otorga nuevas facultades al organismo para acudir en defensa de los clientes en caso de problemas de consumo.

En palabras del ministro de Econom√≠a, Fomento y Turismo, Jos√© Ram√≥n Valente, las nuevas medidas “permitir√°n que los ciudadanos tengan un marco legal que los proteja”.

Por su parte, el director del Sernac, Lucas Del Villar, indic√≥ que esta normativa establece los incentivos suficientes para que las empresas act√ļen profesionalmente y ajusten sus pr√°cticas de ra√≠z en sus procesos. Esto es, a su juicio: relaciones de consumo m√°s equilibradas entre los consumidores y las empresas.

‚ÄúHabr√° menos incentivos para que las empresas infrinjan la Ley, como mayores multas e indemnizaciones, procesos m√°s cortos… As√≠ como tambi√©n la oportunidad de presentar soluciones adecuadas y oportunas en los Procedimientos Voluntarios Colectivos‚ÄĚ, a√Īadi√≥.

¬ŅQu√© facultades tendr√° el Sernac?

Desde ahora, las empresas estarán obligadas a entregar a los fiscalizadores del Sernac información, documentos, libros o antecedentes que se soliciten.

Asimismo, el organismo podrá citar a declarar a los representantes legales, administradores, asesores y dependientes de las empresas, de forma obligatoria. Si no van a declarar, el juez de Policía Local podría ordenar su arresto para que comparezcan.

Habr√° un plan anual basado en riesgos, en base a datos que identifican aquellos mercados con infracciones masivas o frecuentes que impacten a los consumidores.

Se suman las ‚Äúalertas ciudadanas‚ÄĚ para detectar temas a fiscalizar mediante el sitio Web. Tambi√©n habr√° fiscalizaci√≥n en terreno, digital y no presencial, para un mayor alcance, como a nivel de publicidad, por ejemplo.

Si una empresa se niega injustificadamente a la fiscalizaci√≥n, ser√° sancionada con una multa de hasta 750 UTM e incluso, previa autorizaci√≥n judicial, se podr√° ingresar a un inmueble con auxilio de la fuerza p√ļblica.

Demandas colectivas

La nueva Ley pretende fortalecer las demandas colectivas, simplific√°ndolas para que su proceder sea m√°s eficiente.

El juez podr√° tener por probado lo dicho por Sernac u otros demandantes cuando las empresas que no entreguen antecedentes claves en el juicio. Adem√°s, las indemnizaciones a los consumidores podr√°n aumentarse en un 25% cuando existan agravantes y extenderse al da√Īo moral, fueron algunos ejemplos explicados por Del Villar.

Por ejemplo, si se demanda a una empresa por un accidente ocurrido en un concierto, por falta de seguridad, el tribunal podr√° ordenar al proveedor a pagar el da√Īo econ√≥mico junto al perjuicio emocional o ps√≠quico a los afectados.

En el caso de un cobro indebido, el juez podr√° ordenar a la empresa suspender el cobro mientras se resuelva el caso.

Asimismo, se extiende el plazo para denunciar y demandar a una empresa en el Juzgado de Polic√≠a Local: ahora ser√°n 2 a√Īos contados desde el cese de la infracci√≥n.

Las empresas que colaboren con los procesos o se autodenuncien, podr√°n optar por una rebaja de la multa. “A la empresa le convendr√° siempre indemnizar a los consumidores antes de que haya sentencia”, explic√≥ el Sernac.

Cuando se vulneren los derechos de los consumidores, las empresas ser√°n castigadas con multas que alcanzan las 2.250 UTM (al rededor de $108 millones) por cada consumidor afectado.

En otros casos, si existera interrupción injustificada de todos los servicios básicos, habrá compensaciones automáticas, sea por ley especial o ley del consumidor, y éstas serían descontadas de las cuentas futuras.

Y en el √°mbito de telecomunicaciones, las empresas no podr√°n vender servicios atados ni ofertas conjuntas sin ofrecerlos por separado.

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