La Defensoría y el gremio de gendarmes demandaron sanciones para los responsables por la insalubridad en la entrega de la alimentación en el Penal Bío Bío, además de medidas inmediatas mientras se desarrolla el sumario sanitario, de manera de mejorar el grave problema detectado en la cárcel concesionada.

El anuncio de un sumario sanitario por parte de la Seremi de Salud no disminuyó los cuestionamientos a raíz de la grave situación detectadas en el casino, donde se preparan los alimentos para internos y funcionarios del recinto carcelario penquista.

La investigación de la autoridad sanitaria, tras confirmar la presencia de larvas en las bandejas para la entrega de la comida e incluso ratones en el sector de la cocina, debería ir aparejada con la aplicación de sanciones, pidió el defensor regional del Bío Bío, Osvaldo Pizarro, junto con medidas que subsanen la situación.

Igual de enfático fue el dirigente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Benito Saravia, quien recordó que no es la primera vez que se detecta el nivel de insalubridad en una cárcel concesionada donde Sodexo está a cargo de la preparación de los alimentos.

El dirigente fue crítico con el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) por no intervenir -dijo- en un tema que vulnera la seguridad de los presos y los gendarmes.

Agregó que se espera también que intervenga la Inspección Fiscal del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que adopte las medidas si es que en realidad se incumplió el contrato de concesión por parte de la empresa Sodexo.